Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Duelo entre Caruana y Nepo en la novena ronda del Candidatos 2022

Duelo entre Caruana y Nepo en la novena ronda del Candidatos 2022FIDE

Ajedrez

Nepo resiste ante Caruana y encarrila el Torneo de Candidatos

El ruso sobrevive en un duelo decisivo y mantiene una ventaja suficiente para poder gestionar la última parte del campeonato

Una vez superado el ecuador del Torneo de Candidatos que se celebra en Madrid, el ruso Ian Nepómniachtchi mantiene su solidez y lidera un campeonato que lo volvería a convertir en aspirante mundial. Cuatro partidas ganadas y ningún empate demuestran el buen nivel al que está jugando Nepo en los salones del Palacio de Santoña.
Solo Fabiano Caruana aguanta el ritmo del ruso. El estadounidense está un punto por detrás y en el segundo duelo entre ambos no consiguió aprovechar la ventaja de blancas y acabo por conceder unas tablas que, para algunos, sentencian el Candidatos.
Pero la posibilidad de que Magnus Carlsen renuncie al título sigue sobre la mesa y abre la puerta a una segunda plaza para el Mundial, que sería para el segundo clasificado de este torneo. Por el momento, es Caruana quien retiene esa posición, pero no puede perder de vista otros tableros en los que se producen reacciones más o menos fulgurantes.
Es el caso de Hikaru Nakamura, quien protagonizó la partida más espectacular de este campeonato para vencer en seis horas al propio Caruana. Sin embargo, el punto ganado el domingo se disolvió en la derrota del lunes contra Teimour Radjábov, quien rompe una racha de 40 partidas seguidas de ajedrez clásico sin conseguir una victoria.
Cara y cruz para Nakamura en el tercer bloque de partidas

Cara y cruz para Nakamura en el tercer bloque de partidasFIDE-Stev Bonhage

Y en la novena ronda del Candidatos apareció, por fin, Firouzja. El joven franco-iraní llegó a Madrid como máximo favorito y sabiendo que Carlsen quería enfrentarse a él en el Mundial. Sin embargo, su juego no ha estado a la altura y solo la victoria contra Rapport consiguen maquillar sus dos derrotas. Y también ganó el chino Ding Liren, otro de los desaparecidos en combate durante estas semanas en España.
Quedan cinco rondas por jugar en el Palacio de Santoña y mucho que contar durante y después del Torneo de Candidatos. La posible victoria de Nepo puede provocar un terremoto ajedrecístico con la renuncia del intratable Magnus Carlsen y abrir la puerta a un nuevo campeón.

Temas

Comentarios
tracking