Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Ruth Beitia luce con orgullo sus dos medallas olímpicas: bronce en Londres, oro en Río

Ruth Beitia luce con orgullo sus dos medallas olímpicas: bronce en Londres, oro en RíoEFE

Atletismo

Ruth Beitia y la medalla de bronce en Londres 2012 que el dopaje le quitó

La cántabra recibe el metal que la rusa Svetlana Shkolina, que había competido dopada, le quitó en los Juegos Olímpicos

Ruth Beitia, una de las mejores atletas de la historia de España, ha recibido este lunes en la sede del Comité Olímpico Español el homenaje olímpico que el dopaje le quitó en 2012. La cántabra ha podido coger ya la medalla de bronce que deportivamente ganó en los Juegos Olímpicos de hace diez años, pero que no consiguió en aquella cita debido a que la rusa Svetlana Shkolina, dopada, le quitó la gloria olímpica.
A Beitia le fue adjudicado el tercer puesto en la competición de salto de altura nueve años después, en 2021, cuando se confirmó el dopaje de Shkolina. La exatleta cántabra fue inicialmente cuarta en la final que ganó otra rusa, Anna Chicherova -también sancionada por dopaje en Pekín 2008 y Berlín 2009- con 2,05 metros, seguida de la estadounidense Brigetta Barrett con 2,03 y Shkolina con la misma marca.
Cuatro años después de aquella cita en Londres se destapó el llamado 'informe McLaren', una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje llevada a cabo por el catedrático de Derecho Richard McLaren.
La investigación reflejaba una trama de dopaje organizado de Rusia ocultando los positivos entre 2011 y 2015, lo que habría beneficiado deportivamente a Shkolina. Tras las pertinentes alegaciones, debido a la sanción de World Athletics, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial en noviembre de 2021 el cambio de la clasificación en la final de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras el dopaje de la rusa Svetlana Shkolina. Esa decisión benefició a Ruth Beitia, que pasó de ser cuarta a tercera.
«Diez años después ha llegado este momento. Esta medalla teníamos que haberla tenido en ese momento pero la historia se ha escrito así. Me siento muy feliz de estar con mi 50 por ciento, Ramón Torralbo, mi entrenador, y creo que esta medalla es fruto del trabajo y de un sueño que nació en Barcelona 1992 viendo ganar a Fermín Cacho, Antonio Peñalver o Daniel Plaza. Para mi era algo increíble», ha comentado Beitia tras recoger la medalla en el homenaje que le han hecho en el Comité Olímpico Español.
Ruth Beitia, junto a su entrenador Ramón Torralbo, tras recibir la medalla de bronce

Ruth Beitia, junto a su entrenador Ramón Torralbo, tras recibir la medalla de bronceEFE

«Agradezco al Comité Olímpico Español por este día tan maravilloso, por recogerlo en la casa del atletismo español y muy especialmente a Alejandro Blanco, al que adoro, y a mi presidente Raúl Chapado. Había invitado a José María Odriozola, que era presidente de la RFEA cuando gané, pero está con covid», añadió la deportista cántabra, que explicó sentirse «privilegiada» por todo lo que está viviendo.
Hay que recordar que pese al 'golpe' deportivo que supuso el cuarto puesto en Londres, Ruth Beitia hizo historia cuatro años después, en los Juegos de Río, donde consiguió una inolvidable medalla de oro que ese año sí pudo disfrutar sobre el lugar en el que se realiza la prueba, todo un estado olímpico.

Esta medalla es fruto del trabajo y de un sueño que nació en Barcelona 1992 viendo ganar a Fermín Cacho, Antonio Peñalver o Daniel PlazaRuth Beitia

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, comentó que Ruth Beitia «no solo es una campeona o una estrella, sino que es una leyenda» del deporte español y aseguró que su «figura, cada día que pasa, se engrandece más».
«Eres una auténtica privilegiada. Esos éxitos hacen que todo el mundo te quiera. Tienes proyectos, ilusiones y un objetivo claro. Eres una elegida y eso es muy difícil. No eres solo una estrella o una campeona, sino un leyenda del deporte español con valores y una deportista con éxitos», comentó Alejandro Blanco.
Comentarios
tracking