Fundado en 1910

23 de abril de 2024

David Popovici logró batir uno de los récords más míticos de la natación

David Popovici logró batir uno de los récords más míticos de la nataciónAFP

David Popovici, el rumano que arrasa en la piscina y rompe con los cánones de la natación

Con tan solo 17 años ha conseguido el récord mundial de los 100 metros libres con un físico diferente al de los grandes nadadores históricos

Un rumano es la nueva estrella de la natación mundial. Y que ya sea un rumano, un país nada tradicional en este deporte y por encima de los siempre poderosos estadounidenses (reyes absolutos de esta disciplina), es ya una de las grandes noticia en el deporte. David Popovici, de tan solo 17 años, se ha convertido en la figura deportiva del verano, en una auténtica revolución.
Popovici ha destrozado en el Europeo que se está celebrando en Roma el legendario récord mundial de los 100 metros libres que tenía Cesar Cielo desde 2009. Se consideraba la marca del brasileño, un tiempo de 46.91, una de las marcas más míticas de la natación. El rumano ahora la mejora e hizo 46.86 dejando boquiabiertos a todos. Ya fue campeón mundial hace un mes de los 100 y los 200 libre (en lo que fue otro episodio histórico), pero ahora ha dado el salto definitivo.
El récord conseguido este sábado en Roma por Popovici es muy relevante por dos razones básicas: lo consigue sin el famoso y polémico bañador de poliuretano, ahora prohibido y con el que lo logró Cielo. Fue la época denominada como la de los bañadores mágicos porque este componente daba una evidente ventaja que se manifestó en el Mundial de natación de 2009, donde se batieron hasta 43 récords del mundo. Aquello fue una revolución que rápidamente fue prohibida. De esa etapa quedaban seis récords vigentes, uno de ellos ya quitados por el rumano.
Y lo consigue Popovici en el mismo lugar, en Roma, en el mítico Foro Itálico, y siendo además un nadador alejado de la idea que siempre se ha tenido de los más grandes de la natación: el rumano es delgado, sin un cuerpo fibrado, espigado (1,90 metros de altura), brazos largos y con un físico aún por experimentar cambios. Es 100% rumano, lo que le da más mérito por ser un país sin grandes éxitos en esta modalidad. Entiéndase la expresión porque allí creció y allí sigue entrenando, lejos de las grandes 'casas' de la natación, principalmente en Estados Unidos, a dónde se van muchos a entrenar. Tiene ofertas de grandes universidades norteamericanas, pero él quiere hacer historia desde su Rumanía natal.
Es aún un adolescente de 17 años que tiene pensado estudiar Psicología y que nació justo el año -2004- en el que el más grande de la natación, Michael Phelps, debutaba en unos Juegos Olímpicos. La petición de un médico a su familia, a la que dijo que se apuntara a la piscina para corregir sus problemas de escoliosis (una desviación lateral de la columna vertebral), fue clave para que Popovici, natural de la capital Bucarest, iniciara su aventura en la natación.
El rumano se define como asceta, aquél que renuncia a algunos placeres (fiestas, grandes comidas...) con el objetivo de tener unos hábitos que le lleven a la perfección. «Se trata de saber a qué estás dispuesto y que los otros no harán. Eso lleva a vivir de una manera totalmente diferente, por ejemplo en términos de nutrición, sueño, fiestas... pero me da lo mismo», comentó esta semana en la previa del Europeo de natación. Vive una vida austera dónde su lema de vida es «work, work y work» que comienza cada día con duros entrenamientos «incluso sin ganas». En Rumanía se ha convertido ya en la persona más famosa, no puede andar por la calle y con 17 años vive ya una vida de estrella total.
Es David Popovici, rumano, de 17 años: nueva estrella de la natación mundial

Es David Popovici, rumano, de 17 años: nueva estrella de la natación mundialAFP

Dice a AFP su entrenador, Adrian Radulescu, que Popovici «no era el chico más fácil para entrenar» pero que ya cuando le conoció a los nueve años le vio «algo especial». Su progresión es asombrosa -fue ya finalista olímpico hace un año- y de repente el deporte ha encontrado en este chico una nueva súperestrella mundial, uno de esos fenómenos deportivos que aparecen muy de vez en cuando. Ya en el Mundial de Budapest de hace un mes fue el primer nadador en ganar el doblete en 100 y 200 metros libres en 40 años. Todo un boom no solo en la natación, sino en el deporte en general.

Temas

Comentarios
tracking