08 de diciembre de 2022

Gonzalo Serrano fue el ganador de La Vuelta a Gran Bretaña

Gonzalo Serrano fue el ganador de La Vuelta a Gran BretañaTour of Britain

La muerte de la Reina Isabel II 'ayuda' al Movistar en su salvación

La cancelación de la Vuelta a Gran Bretaña dio más puntos de los previstos al equipo español

Aunque pueda parecer mentira, a la vez que se ha disputado La Vuelta a España, una de las tres carreras ciclistas más importantes del año, también ha habido otras pruebas que se han celebrado al mismo tiempo. Una de ellas era la Vuelta a Gran Bretaña, casi más valiosa para algunos equipos que la carrera española toda vez que ahí se repartían unos valiosos puntos en la lucha por la salvación. Ahí, ya saben, está el Movistar Team inmerso, buscando no perder la licencia UCI y sumergirse en el mayor fracaso del ciclismo español prácticamente de toda la historia.
Sabedores de que esta prueba británica repartía unos valiosos puntos, Movistar llevó un buen equipo a la prueba. Y uno de ellos, Gonzalo Serrano, se ha proclamado campeón... por la muerte de Isabel II. Y es que el fallecimiento de SM la Reina de Inglaterra obligó a cancelar la prueba cuando llevaba cinco de las ocho etapas que componían la carrera. Esta circunstancia ayudó mucho al Movistar, que de repente se vio que uno de sus ciclistas ganaba la general al estar en ese momento Serrano en primer lugar. Se había colocado líder de forma provisional casi por sorpresa (había ganado la cuarta etapa, la penúltima de todas), pero al coincidir con la muerte de la Reina Isabel II de un día para otro se suspendió La Vuelta a Gran Bretaña –de categoría UCI 2.Pro– y los puntos de ganador fueron para el Movistar.
Eso sí, hay que poner un importante condicionante para que esos puntos cuenten. Y es que la clasificación UCI es tan difícil de entender que hasta algunos equipos se 'marean' con ella. Para simplificar, solo suman a los puntos globales de un equipo los 10 primeros ciclistas de ese conjunto a final de temporada. Un equipo, pongamos el ejemplo del Movistar, tiene más corredores y los va repartiendo según considere. Quien le ha dado puntos, concretamente 200, ha sido Gonzalo Serrano en esta Vuelta a Gran Bretaña como ganador de la prueba y vencedor también en una de sus etapas. Sin embargo, Serrano empezó esta carrera como el 13º clasificado de todos los ciclistas del Movistar. Con estos puntos, el ganador en Gran Bretaña se coloca de forma provisional en décima posición, pero en cualquier momento podría bajar de ese puesto.
Por ejemplo, él tiene ahora 274 puntos y para que entre en el top 10 tiene que salir uno, en este caso Óscar Rodríguez, que tiene 195 puntos y que esos no le suman al Movistar al ser el undécimo en la clasificación del equipo. De ahí que Movistar no haya sumado 200 puntos ahora en Gran Bretaña sino 79: la diferencia que va de lo que aporta Gonzalo Serrano pero que se pierde con Óscar Rodríguez. Si no está entre los 10 primeros a final de temporada estos puntos ganados en Reino Unido de poco habrán valido. Pero por ahora sí se cuentan y eso es porque la cancelación de esta carrera a causa del fallecimiento de la Reina Isabel II le ha beneficiado al Movistar.
El equipo español respira algo más porque el segundo puesto de Enric Mas en La Vuelta a España también suma, aunque la salvación no está finiquitada. Hasta octubre habrá que pedalear para permanecer en la categoría y así poder participar en las principales carreras la próxima temporada. A falta de actualización por esta Vuelta, el Movistar saca una importante distancia que no es decisiva. Es el 18º en la clasificación, el último que consigue la salvación, con 310 puntos sobre el Lotto-Soudal, que es uno de los dos equipos que perdería la categoría del ciclismo.

Temas

Comentarios
tracking