'Indar Gorri' es el grupo 'ultra' de Osasuna, con un posicionamiento abertzale y favorable a la violencia
Fútbol
Los ultras de Osasuna amenazan la presencia de la selección española femenina en Pamplona
Este martes se enfrenta España a Estados Unidos, «otro país imperialista» para los radicales, en el estadio de El Sadar
Lo que debería ser una fiesta del fútbol, el partido amistoso que enfrentará este martes a la selección española contra la selección de Estados Unidos y en un estadio, El Sadar, que nunca ha visto la participación de la camiseta nacional en su terreno de juego puede verse empañada por la acción de los ‘Indar Gorri’, el sector ultra de los aficionados rojillos.
Ya cuando se anunció la disputa de este partido, el 12 de septiembre, aparecieron en el estadio pintadas contrarias a la presencia de las jugadoras de fútbol. Pero los radicales dieron este domingo un paso más y realizaron un llamamiento «tanto a individuos como a agentes políticos a hacer frente a este tipo de agresiones». Con las «agresiones» se refieren a la presencia de la selección española no a la vandalización del estadio de fútbol.
Cartel de los 'ultras' de Osasuna donde llaman al uso de la violencia contra la selección española
Los ‘Indar Gorri’ se quejan de que la selección nacional juegue en el estadio de Pamplona «el cual a día de hoy no ha sido estrenado por la ‘Euskal Selezioa’» y lo califican como «ofensiva nacionalista del Estado español» y lo señalan como «un paso intermedio para normalizar la presencia de la selección española».
Pero, por molestarle, a los ‘ultras’ de Osasuna les molesta hasta que el partido se dispute contra la selección de Estados Unidos. «Lejos de bastarles con la selección española, la enfrentarán con otro país imperialista como Estados Unidos», afirman.
Largo historial de violencia
No es la primera vez que los ‘ultras’ de Osasuna hacen alarde de su posicionamiento político y del uso de la violencia. En el año 2016, 18 integrantes de este grupo fueron detenidos bajo la acusación de formar un «grupo criminal» que se dedicaba a dar palizas y quedar para pelearse con aficionados de otros equipos de fútbol, algunas de las cuales llegaron a provocar heridos de gravedad.
Ya en 2016 fueron detenidos 18 integrantes de Indar Gorri por constituir un «grupo criminal»
También Osasuna ha sido sancionado en más de una ocasión por favorecer a los ‘Indar Gorri’. El año pasado, sin ir más lejos, la Audiencia Nacional ratificó una multa impuesta en 2018 y en la sentencia explicaba que «no solo se facilitó el acceso a las instalaciones de los seguidores ultra, sino que la asistencia al entrenamiento se organizó de manera exclusiva para los mismos, accediéndose con bengalas y pancartas de grandes dimensiones, lo que demuestra no solo anuencia frente a la actitud violenta e intolerante del grupo, sino también un explícito favorecimiento y apoyo por parte del club».