Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pelé, en una imagen de 1990, es una de las grandes leyendas de la historia del fútbol

Pelé, en una imagen de 1990, es una de las grandes leyendas de la historia del fútbolAFP

El mundo despide a Pelé, el brasileño que «transformó el futbol en arte»

Los homenajes se repitieron por todo el país, el Cristo Redentor de Río de Janeiro se iluminó de «verde-amarelo», el estadio Maracaná con una corona dorada y el Vila Belmiro de Santos, donde más veces jugó Pelé, apagó las luces

El mundo del futbol ha perdido a su 'rey'. La muerte de Pelé a causa de un cáncer de colon ha provocado una catarata de mensajes de personas de todo el globo, y que van desde hinchas hasta políticos y genios de la pelota.
Su compañero de patria, el futbolista Neymar, publicó en sus redes sociales una foto del 'rey' coronado junto a un mensaje de despedida que decía: «Antes de Pelé, el fútbol era apenas un deporte. Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte». Messi, por su parte, quiso decir adiós al exfutbolista con la publicación de una serie de fotos con 'O Rei' y escribió en el pie de foto: «Descansa en paz, Pelé». El francés Kylian Mbappé ha querido también homenajear a Pelé, escribiendo que «su legado nunca será olvidado».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cmw4nDRL5AC/"}
En el mismo sentido se manifestó el centrocampista Casemiro, jugador del Manchester United. «Gracias por la gloria que le diste a Brasil y al fútbol», aseguró. Para las viejas glorias, las palabras se quedan cortas para describir al eterno camisa 10, al que calificaron como «único». «El rey del fútbol. Uno solo. El mayor de todos los tiempos», expresó también Ronaldo.
Pero no solo han sido las estrellas de la pelota quienes se han despedido del 'rey' del fútbol. También los clubes han llorado la muerte de Pelé, como el Real Madrid, quien ha publicado en su cuenta oficial de Instagram una foto del brasileño junto a un texto que expresa las condolencias por el fallecimiento y que recalca que «la leyenda de Pelé permanecerá para siempre en la memoria de todos los que aman este deporte y su legado le convierte en uno de los grandes mitos del fútbol mundial». Por su parte, la FIFA afirmó que 'O Rei' es «inmortal».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cmw4CjNrctl/"}
Los homenajes se repitieron por todo el país, el Cristo Redentor de Río de Janeiro se iluminó de «verde-amarelo», el estadio Maracaná con una corona dorada y el Vila Belmiro de Santos, donde más veces jugó Pelé, apagó las luces.
Frente al hospital de Sao Paulo donde Pelé falleció este jueves, se aglutinaron unos pocos aficionados y muchos periodistas, en una tarde lluviosa que acabó espantando a los presentes.

Tres días de luto en Brasil

Lula da Silva señaló que «pocos brasileños llevaron el nombre del país tan lejos»; recordó «el privilegio» de haberlo visto en la cancha y señaló que el exdelantero del Santos ahora debe estar jugando con «cracks eternos» como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona. «Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol», indicó.
Bolsonaro, por su parte, transmitió sus «condolencias a los familiares y amigos» y pidió que «Dios lo reciba en sus brazos», en un comunicado divulgado por el Gobierno. Asimismo, el presidente saliente de Brasil ha decretado tres días de luto oficial en el país por la muerte del futbolista.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) calificó al exdelantero como el «mayor ídolo del fútbol mundial» y dijo que su legado «permanecerá eterno», algo en lo que coincidieron todos los brasileños, muchos de los cuales son –y han sido– figuras destacadas del deporte, para quienes Pelé, además, fue su inspiración.
«Hoy el fútbol se despide de su capítulo más bonito; del hombre que encantó al mundo y cambió la historia del fútbol para siempre», dijo Richarlison, campeón olímpico con Brasil en Tokio 2020.
Marta Vieira da Silva, la principal figura del fútbol femenino brasileño y seis veces elegida la mejor del mundo, no pudo contener las lágrimas al comentar la muerte de su «Rey» a quien agradeció por lo que hizo por el fútbol y por sus enseñanzas.

Políticos mundiales se despiden de Pelé

Desde Estados Unidos, el mandatario Joe Biden publicó una foto donde se le ve agarrado de la mano con el futbolista, con la leyenda: «El ascenso de Pelé de sus inicios humildes a leyenda del fútbol es una historia sobre lo que es posible».
Además, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama lo consideró como «uno de los más grandes del 'jogo bonito'» y «uno de los atletas más reconocidos del mundo».
Pelé era «El juego. El Rey. La eternidad», destacó el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
Toda Italia también lloró por la muerte de Pelé, «una leyenda por la que el mundo entero está de luto», en palabras de la primera ministra del país, Giorgia Meloni.

Pelé, en el corazón de todos

'Pelé', quien tuvo una breve carrera como actor en Hollywood, también fue recordado por Sylvester Stallone, su compañero en el filme Victory de 1981. El actor de Rocky escribió: «¡Pelé el grande!, descanse en paz. Fue un gran hombre».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CmxDfqjJwxA/"}
Otro artista que lamentó la muerte de Pelé fue el actor canadiense Ryan Reynolds, quien publicó en sus historias de Instagram una imagen en blanco y negro del deportista brasileño.
Will Smith también recordó al «más grande que jamás la haya hecho», y compartió dos fotografías junto a él en las que se muestra a Pelé autografiando una playera de la Confederación Brasileña de Fútbol para el actor.
Finalmente, la NASA le dijo adiós con la fotografía de una constelación auriverde, los colores de la bandera de Brasil.
Comentarios
tracking