Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ding Liren y Nepo antes de la segunda partida del Mundial de Ajedrez 2023

Ding Liren y Nepo antes de la segunda partida del Mundial de Ajedrez 2023EFE

Ajedrez

La presión puede con Ding Liren y Nepo toma ventaja en el Mundial de Ajedrez

El ruso ha conseguido una primera victoria con negras y rompe la tónica de otros campeonatos

Primera jornada en el Mundial de Ajedrez y un claro dominador. Ian Nepomniachtchi ha tomado la delantera después de ganar con negras la segunda partida en Astana. El ruso es favorito para ocupar el trono que ha dejado vacante Magnus Carlsen y ante la inconsistencia de Ding Liren en el comienzo del match ha optado por no especular.
La segunda partida del Mundial ha servido a Nepo para quitarse la presión y ganar su primer duelo a este nivel después de no conseguir imponerse al noruego en ninguno de los once choques que protagonizaron en 2021. El ruso (que juega sin bandera por la sanción de la FIDE al país por la invasión de Putin a Ucrania) ha sabido aprovecharse de los errores del chino, que ya sorprendió con un H3 en su cuarto movimiento con blancas, para conseguir el triunfo en apenas 29 movimientos. No ha perdonado por segunda vez después de no lograr rematar en el primer asalto jugando con blancas. «Ha sido un desastre», comentaba Liren después de su dura derrota.
Nepo analiza el tablero durante la segunda partida del Mundial

Nepo analiza el tablero durante la segunda partida del MundialEFE

Hay que remontarse al 2014 para encontrar una victoria tan tempranera en el Mundial de Ajedrez. Entonces fue Carlsen quien se anotó un primer tanto en el segundo juego contra el indio Anand. Desde entonces, la tónica habitual de estos duelos al más alto nivel nos ha dejado una sucesión de tablas en la que los contrincantes se estudian con detenimiento y optan por arriesgar lo menos posible para minimizar los riesgos.
Todavía es mucho más extraño conseguir una victoria en la partida que abre el Mundial y Nepo estuvo a punto de lograrlo. El ruso podía haber dejado sentenciado el duelo a las primeras de cambio si hubiera sabido rematar la ventaja que le concedió el chino en el primer match. Un dos a cero en la primera jornada de descanso hubiera sido un marcador prácticamente definitivo. El hombre al que Carlsen ha negado la revancha controlaba el tablero tras la apertura y presionaba a Liren con la ayuda del reloj. Justo cuando se alcanzaba el movimiento 40, que otorga un respiro temporal a los jugadores, Nepo falló y condujo la partida hacia unas tablas inevitables.

Luchando contra las emociones

Ding Liren es un tipo muy peculiar. Todos los ajedrecistas tienen sus rarezas y el chino no es un caso especial. En Madrid pudimos verle en directo entrando por la puerta equivocada al Torneo de Candidatos y llegar apenas unas horas antes a la capital de España acompañado por su propia olla de arroz para evitar contactos innecesarios y un posible contagio de covid. En Astana la situación se repite y después de una mala primera partida ha decidido cambiarse de hotel.
Ding Liren en la primera partida del Mundial

Ding Liren en la primera partida del MundialEFE

El chino no duda en hacer autocrítica después de estas dos primeras partidas. después de las primeras tablas reconoció que no había preparado nada el juego porque estaba «luchando contra sus sentimientos y emociones». Después de la incontestable derrota en el segundo duelo ha hablado de «desastre». La presión pesa sobre un hombre que podría convertirse en el campeón del mundo chino de la historia.
En la situación opuesta esta Ian Nepomniachtchi, al que envuelve cierto aire de bonachón. Tranquilo, sabe que está ante su gran oportunidad y ya ha dado un primer golpe en la mesa.
Queda mucho campeonato por delante en Astana. La tercera partida está programada para el miércoles a las 3 de la tarde (las 11 de la mañana en España) y disputarán otras más antes de la segunda jornada de descanso, el viernes 14. En un choque a catorce juegos, vencerá el primero en llegar a siete puntos y medio. En caso de empate al finalizar estas catorce oportunidades, una serie de partidas rápidas decidirán quién se alza con el título.

Temas

Comentarios
tracking