Fede Chingotto con Paquito Navarro en el Premier Padel
Entrevista con Fede Chingotto, jugador profesional de pádel
Fede Chingotto: «Me sorprende mucho que en cada lugar al que vamos haya tanto cariño de la gente hacia mí»
El argentino, cabeza de serie número 3 de Premier Padel, es uno de los jugadores más carismáticos y charla con El Debate para hablar de sus orígenes, su trayectoria en el pádel, su relación con Juan Tello y cómo le está yendo con Paquito Navarro.
Federico Chingotto (Olavarría, 1997) es uno de los jugadores de pádel más carismáticos y humildes que existen en el circuito, además de ser uno de los mejores del mundo. En la actualidad, comparte pista con Paquito Navarro, un ex número uno mundial. Pero el argentino se desarrolló como jugador profesional con Juan Tello, con el que guarda una magnífica relación y al que considera mucho más que un compañero.
Chingotto no es el típico jugador de pádel. El de Olavarría es más defensivo que ofensivo y encandila al aficionado con su defensa, su velocidad en pista, su gran golpeo de derecha y una resistencia espectacular.
El argentino, cabeza de serie número 3 de Premier Padel, charla con El Debate para hablar sobre sus orígenes, su trayectoria en el pádel, su relación con Juan Tello y cómo le está yendo con Paquito Navarro.
–Para ir entrando en calor. ¿Quién es Fede Chingotto?
–Qué tal. Un jugador de pádel de Argentina, de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
–¿Cuándo empezó a jugar al pádel y cuándo se dio cuenta de que podía ser profesional?
–Empecé a los cinco años. Toda mi familia jugaba, una cosa llevó a la otra y yo creo que el cambio lo vi a los doce o trece años porque lo primero era un hobby, pero a partir de ahí vi que me gustaba mucho y que quería dedicarme a ello. Entonces, aproveché y di todo para llegar a donde estoy hoy.
El cambio lo vi a los doce o trece años porque lo primero era un hobby, pero a partir de ahí vi que me gustaba mucho y que quería dedicarme a elloCabeza de serie número 3 de Premier Padel
–Ha estado jugando muchos años con Juan Tello. ¿Qué es lo mejor que se lleva de haber jugado con él? Y, ¿en qué momento le comunicó que quería iniciar una nueva etapa?
–Lo que me llevo es un hermano porque pasamos muchísimas cosas juntos. Vinimos por primera vez juntos a España. En mi caso soy hijo único, y demás, y tuve mucho apoyo de él. A día de hoy yo le deseo lo mejor, le quiero muchísimo, que le vaya súper bien. Obviamente, cuando nos enfrentamos nos queremos ganar mutuamente, pero en el fondo nos queremos mucho. Y nada, cuando se comunicó el cambio y demás era algo que se venía viendo venir, lo estábamos pasando un poco mal y no disfrutábamos como lo hacíamos fuera. Como te digo, somos casi hermanos y, entonces, era lo mejor para los dos y yo creo que era un cambio que necesitábamos para cambiar de aires.
–Después de dejarlo con Tello estuvo jugando un par de torneos con Javi Garrido. ¿Qué aprendió de esa experiencia?
–Bueno. Con Javi creo que los resultados fueron buenos, estuvimos cerca de una final, varias semifinales. Estuvimos compitiendo muy bien. Y nada, lo que aprendí con él es a ser un poco más líder, a tratar de llevar la pareja, a estar más tranquilo. En cada momento siempre estamos aprendiendo cosas y, sin duda, me llevo una gran experiencia con Javi. Lo mismo, también le deseo todo lo mejor, creo que tiene un potencial increíble.
–¿En qué ha cambiado su relación en pista ahora con Paquito Navarro respecto a Juan Tello, teniendo en cuenta que con Tello jugó desde pequeño? ¿Le ha costado adaptarse?
–No. La verdad que jugar con Paco es sencillo. Fue un ex número uno y creo que tiene destellos de grandeza constantemente. Todavía no vimos su mejor versión, pero estamos cerca. Y nada, yo disfrutando mucho cada partido, cada momento. Creo que torneo tras torneo nos vamos sintiendo mejor y disfrutando el camino.
Paquito Navarro y Fede Chingotto tienen una gran relación en pista
–¿Cómo se siente al ser uno de los jugadores más carismáticos del circuito? Porque usted es de los pocos que no reciben críticas y que conecta bien con los compañeros.
–La verdad es que a veces me sorprende mucho que en cada lugar al que vamos haya tanto cariño de la gente hacia mí y siempre estoy muy agradecido. Quieran o no, cuando estamos en un partido difícil, el calor de la gente siempre te da ese plus. Y nada. Siempre digo que soy de la gente, que solo juego al pádel, que tiro la bola de un lado a otro, pero disfruto mucho con que me quieran y yo trato de devolvérselo con su foto, con estar con ellos un tiempo y pido perdón a todos aquellos a los que no puedo contestar porque son muchos, pero siempre agradecido con todos.
–Sólo tiene un título World Padel Tour, el que consiguió en Las Rozas con Juan Tello en 2020. ¿Por qué es tan difícil ser regular en un deporte como el pádel?
–A ver. Yo creo que el circuito está muy muy parejo y cualquiera te puede ganar en cualquier ronda. Entonces, la verdad que el de Las Rozas fue un título muy luchado. En otros torneos tuve varias oportunidades, pero no se pudo dar. Como siempre digo, soy un luchador y que si me tengo que levantar cien veces y volver a intentarlo lo haré hasta que lo logre. Y ojalá algún día venga y me digas que tengo muchos títulos.
Como siempre digo, soy un luchador y que si me tengo que levantar cien veces y volver a intentarlo lo haré hasta que lo logreJugador profesional de pádel
–¿Qué hace Fede Chingotto en un día libre después de jugar un torneo?
–Si puedo me voy a pescar. Soy un fanático de la pesca, me tranquiliza mucho. Soy una persona nerviosa, como escucharás y ese es el único ámbito en el que estoy tranquilo. Descanso con mi novia. Si la puedo convencer viene conmigo de pesca y si no me escapo un ratito con amigos.
–¿Cuál es el título que más ilusión le haría ganar? No vale que me diga uno en Argentina.
–(Piensa). Uff... qué buena. Yo creo que me gustaría ganar aquí en Madrid porque es un gran lugar, creo que es como mi segunda casa porque estoy viviendo y entrenando aquí. Así que me gustaría mucho ganar un torneo aquí en Madrid.
–Y, para terminar. ¿En qué lugar del mundo le gustaría jugar en Premier Padel?
–La verdad es que me gustaría mucho ir a Japón.