Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Luis Rubiales, en la comparecencia de este viernes en la Asamblea de la RFEF

Luis Rubiales, en la comparecencia de este viernes en la Asamblea de la RFEFAFP

Rubiales dimite: «No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada»

  • Se lo ha comunicado a las 21.30 horas al presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha

  • Afirma en su carta de renuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, que «mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030»

El presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha anunciado su dimisión este domingo a través de una carta de renuncia a la que ha tenido acceso El Debate. Previamente, Rubiales le ha comunicado su decisión al presidente en funciones Pedro Rocha. Rubiales dimite tres semanas después de la polémica por el beso a la jugadora de la Selección Jenni Hermoso tras el Mundial de fútbol femenino de Australia.

«Hoy he transmitido a las 21.30 hrs al presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido», afirma Rubiales en la misiva.

«Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta», subraya el hasta ahora máximo responsable de la Federación.

«Contribuirá a la estabilidad»

«Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de 5 años al frente de la RFEF».

En la carta, Rubiales asegura: «No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo».

«Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo», indica Rubiales.

«Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos.», concluye

Procedimientos abiertos

El hasta ahora máximo mandatario de la RFEF tiene abierto un procedimiento en el TAD que ha terminado con una apertura de expediente de sanción grave, «no muy grave», matiza Rubiales a su entorno cercano. Según ha podido saber El Debate, «va a haber más». Hay también un procedimiento en FIFA que le ha suspendido durante tres meses. Y, por último, un procedimiento penal. Rubiales asegura que este último no le ha sido comunicado, aunque tiene conocimiento a través de los medios de comunicación.

Rubiales ha descartado a su entorno más cercano que la polémica pueda haber dañado la candidatura al Mundial de fútbol que España encabeza junto a Portugal, Marruecos y Ucrania. «Puedo estar en disposición de asegurar al 100%, que tanto CAF como UEFA apoyan sin fisuras esta candidatura que reportará en el futuro unos beneficios tremendos a nuestro país y a nuestra sociedad». Rubiales se atribuye el impulso al proyecto en 2018 junto a Fernando Gómez, presidente de la Federación Portuguesa, y asegura que ahora «el fútbol español está muy cerquita de poder conseguirlo».

Comentarios
tracking