Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

La estatua de Bahamontes en Toledo, víctima del vandalismo.

La estatua de Bahamontes en Toledo, víctima del vandalismo.@pasamontesluis

Derriban la estatua dedicada a Federico Martín Bahamontes en Toledo

Es la segunda vez que sufre un acto vandálico la estatua del primer ganador español del Tour, ubicada en la calle Real del Arrabal, en la zona del Miradero

La estatua que homenajea en Toledo al ciclista Federico Martín Bahamontes ha aparecido este viernes derribada de su pedestal y ha sido retirada de su ubicación por los bomberos, mientras que la Policía Local ha abierto una investigación para encontrar al autor o autores del acto vandálico.
La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha dado a conocer el suceso en un audio enviado por el Ayuntamiento y ha anunciado que el Consistorio se personará como perjudicado en la denuncia que se ha puesto, por los daños que se han ocasionado.
En este sentido, ha afirmado que no sólo se han producido daños materiales sino que se ha dañado la imagen pública de la ciudad porque la estatua está dedicada a uno de sus personajes más ilustres, que falleció el pasado 8 de agosto a los 95 años y que fue el primer español en ganar el Tour de Francia en 1959.
Es la segunda vez que sufre un acto vandálico la estatua de Bahamontes, que está ubicada en la calle Real del Arrabal, en la zona del Miradero, dentro de la subida a la plaza de Zocódover, que ya fue derribada en julio de 2019, poco más de un año después de que fuera inaugurada en mayo de 2018.
En esa ocasión, resultaron rotas varias partes de la escultura de bronce, que tiene1,90 metros de altura y reproduce a tamaño real la figura del que fue calificado con el apelativo de 'El Águila de Toledo', por la facilitad que tenía para afrontar subidas en las grandes vueltas.
Tras sufrir este nuevo acto vandálico, el Ayuntamiento ha decidido que la retirarán los bomberos del parque municipal, que ya la han llevado a sus instalaciones, ha indicado Cañizares, que ha abogado por «perseguir con toda la fuerza legal que podamos» este tipo de actos de vandalismo.

Temas

Comentarios
tracking