Esta imagen satelital, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra al huracán Erin acercándose a la costa este de EE.UU.
El motivo por el que el huracán Erin podría afectar a España a pesar de estar a más de 6.000 kilómetros
Además de los riesgos de inundaciones en Carolina del Norte, casi toda la franja este del país estadounidense está bajo amenaza por importantes subidas de la marea
El huracán Erin, actualmente clasificado como de categoría 2, continúa avanzando hacia la costa de Carolina del Norte, generando preocupación entre las autoridades estadounidenses, que han emitido órdenes de evacuación obligatorias. El fenómeno meteorológico amenaza con provocar fuertes marejadas e inundaciones en una región que todavía no se ha recuperado por completo del devastador paso del huracán Helen en 2024.
En este contexto, el estado ha declarado la emergencia ante el previsible empeoramiento de las condiciones climáticas. Se prevé que el impacto más severo de Erin se produzca entre la noche del miércoles y el jueves. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido de que «el oleaje generado por Erin afectará a las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días». Además, el organismo subrayó que «Erin es un huracán de gran tamaño».
Josh Stein, gobernador del estado, informó a la prensa que se anticipan «inundaciones costeras por grandes olas, vientos con fuerza de tormenta tropical y la crecida de las aguas en la mayoría de las costas del estado, especialmente en Outer Banks». Stein instó a los residentes a seguir las recomendaciones locales y contar con provisiones para cinco días, incluyendo alimentos, agua y artículos esenciales.
«Ya hemos preparado tres equipos rápidos de rescate acuático y 200 tropas de la Guardia Nacional en varias zonas costeras, junto con botes, vehículos y aeronaves», agregó el gobernador.
Imagen satelital del océano Atlantico durante el paso del huracán Erin en la tarde del martes 19 de agosto
Según el último informe del NHC, Erin se encontraba el miércoles por la tarde a unos 395 kilómetros al sureste de Carolina del Norte, desplazándose hacia el norte con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora, y con una intensificación prevista en las próximas horas.
En Outer Banks, una región particularmente vulnerable debido a la elevación del nivel del mar y a la erosión progresiva, podrían producirse olas de hasta seis metros de altura. Por este motivo, se han decretado alertas de tormenta tropical de baja intensidad para un extenso tramo costero que se extiende desde Carolina del Norte hasta el sur de Virginia y Bermudas.
Además de los riesgos de inundaciones en Carolina del Norte, casi toda la franja este del país está bajo amenaza por importantes subidas de la marea. En respuesta, se han ordenado evacuaciones obligatorias en las islas de Ocracoke y Hatteras, mientras que los condados de Dare y Hyde han declarado el estado de emergencia, según la oficina del gobernador.
¿Podría afectar a España?
A la espera de ver cómo y en qué forma llega Erin a Estados Unidos, los expertos se preguntan qué consecuencias podría tener al otro lado del Atlántico. En concreto, el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) indica que los restos del huracán podrían hacerse notar en España en forma de borrasca.
De cara a la próxima semana se estima que las regiones más occidentales de la Península Ibérica sufran un nuevo episodio lluvioso como consecuencia del brutal huracán, algo que podría frenar la escalada de incendios que continúa sufriendo nuestro país.