Fundado en 1910
Rescate en la vertiente leonesa de Peña Ubiña

Rescate en la vertiente leonesa de Peña UbiñaEuropa Press

El escalador vigués Iago Melón muere en el mismo lugar en el que falleció su padre hace 30 años

El gallego murió este fin de semana en León y era un gran aficionado de los deportes en naturaleza

Iago Melón, un escalador vigués de 47 años, ha muerto tras sufrir una caída en la vía conocida como el 'Corredor del Pilar' en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio, en el término municipal de San Emiliano (León), han informado este domingo fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 recibió una llamada ayer sábado a las 16:23 horas en la que se informaba de la caída de un escalador y de que había quedado inconsciente tras sufrir el accidente. Tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil (COS) de León, que envió un equipo a la zona, que verificó la muerte del escalador y procedió a la extracción del cadáver y de los trámites judiciales.

El desenlace, que se conoció el sábado por la noche, sorprendió a los asistentes a la cena anual de Montañeiros Celtas, asociación que celebraba su 80 aniversario. Carmen Pérez, presidenta de la entidad, expresó su pesar por el accidente, que podría haberse debido a un resbalón o una mala caída. «Era una cumbre que realizaban con frecuencia, sin gran dificultad. Fue pura mala suerte. Los otros dos miembros de la expedición lograron descender por su propio pie», lamentó en declaraciones a Atlántico.

Muerte en el mismo lugar que su padre

Se da la circunstancia de que Iago perdió la vida en la misma montaña donde, más de 30 años atrás, su padre, Moncho Melón, falleció en otra tragedia montañera. Moncho formó parte en 1989 de la desafortunada expedición de Montañeiros Celtas al Manaslu, en la que también murió el alpinista Santi Suárez.

Las condiciones meteorológicas del sábado en Peña Ubiña fueron especialmente adversas, con nieve y bajas temperaturas complicando cualquier actividad en la zona. Durante las labores de rescate, el 112 de Castilla y León recibió otra llamada de emergencia desde Asturias para asistir a dos montañeros atrapados en la vía «Elixir de la Suerte».

Pese a la dificultad del operativo, agravado por avalanchas y el mal tiempo, ambos escaladores fueron rescatados con éxito en la mañana del domingo gracias a la coordinación entre bomberos asturianos y agentes de la Guardia Civil.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas