El tenista Cisco García atiende a El Debate tras la presentación del Mutua Madrid Open
Mutua Madrid Open
Cisco García: «El tenis en silla me costaba la misma vida, no me imaginé que iba a llegar tan lejos»
La medalla de bronce en los Juegos Europeos Paralímpicos o plata en el Mundial de 2021 son algunos de los éxitos que cosecha a sus espaldas
El Mutua Madrid Open se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del tenis. Uno de los referentes en el mundo del tenis en silla de ruedas es Cisco García.
Como es bien conocido Cisco ha sabido reinventarse y vivir cada momento, cada día tras sufrir un brutal accidente que le dejó en silla de ruedas. Un accidente que podía haberle matado pero, sin embargo, la vida le dio una segunda oportunidad que le ha permitido ser uno de grandes deportistas paralímpicos de España.
La lesión marcó un antes y un después en su vida, también en la de Raquel, su mujer. Pero, cuando la vida cambia hay que saber sobreponerse y adaptarse a esos cambios, aprender a vivir en esa nueva realidad que te ha tocado.
Abrazar la adversidad como parte de una nueva vida
Así, muchos ven en Cisco un ejemplo de superación, un calificativo que al tenista no le «molesta» que la gente use. Eso sí, aclara: «Lo que la gente admira de mí, no me cuesta trabajo, que es llevar mi día a día». De hecho, asegura que hasta su círculo más cercano como su hermana o sus amigos íntimos «se sorprenden de que haga cosas».
Pero, para Cisco esto «es lo que hay» y asegura que «una vez que aceptas lo que te pasa, cualquier adversidad que no puedes cambiar, solo te queda aceptarlo y mirar hacia adelante». Cualquier otra opción «es ridícula, no es práctico».
Una filosofía de vida que también comparte con su mujer, con Raquel, y con sus hijos: Álvaro y Gonzalo. Para ellos convivir con una silla de ruedas es algo habitual y esto les hace «abrazar la diversidad» y esto hace que tengan unos valores y una visión que la mayor parte de niños no tiene: «Cuando nos cruzamos por la calle con una persona que tiene una diversidad, por ejemplo con un ciego, ellos ni lo miran, se lo toman con muchísima normalidad», algo que —sin duda— estremece.
Un referente en el mundo del tenis paralímpico
No es ningún secreto que Cisco ha viajado por todo el mundo con su silla de ruedas, su raqueta de tenis y sus pelotas para competir en campeonatos y torneos de más alto nivel. Eso sí, lo que pocos saben es que siempre que viaja lleva consigo una bolsa con huevos duros: «Como mucha proteína y me gusta llevarme huevos cuando viajo, a veces me como cuatro o cinco al día», bromea Cisco.
Algo que también ha hecho en su último viaje a Madrid para presentar el evento de presentación en Rodilla, partner oficial de restauración del Mutua Madrid Open, junto a Gerard Tsobanian, presidente y consejero delegado del torneo.
Cuando Cisco habla de sus éxitos en el mundo del tenis cuenta que «nunca se hubiese imaginado llegar tan lejos». Y, es que, el tenista profesional ha conseguido grandes trofeos como medalla de bronce en los Juegos Europeos Paralímpicos o plata en el Mundial de 2021, además de jugar con la Selección Española de Tenis Paralímpico.
Esto es algo que «nunca habría imaginado». Aunque, el tenista confiesa que ha aprendido «a no mirar mucho hacia adelante», sino a enfocarse en el día a día: «Trato de hacer bien lo que está en mi mano y luego lo que vaya llegando agradecido y lo que no, lo acepto».
Pero un deportista nunca deja de esforzarse por alcanzar nuevas metas, la de Cisco es «jugar los mismos torneos que el año pasado, 15» y que le convoquen para el Mundial que se celebra en mayo: «Me gustaría colocarme en un ranking 50-60» .
Adaptar el tenis a la silla, todo un reto
Cisco jugaba a tenis antes de la lesión que le dejó en silla de ruedas y, precisamente, adaptar este deporte a su nueva condición fue lo que más le costó, especialmente la movilidad: «Moverme en silla me costaba la misma vida», asegura.
Además, apunta que el tenis en silla de ruedas «es el único que no dividen por categorías según la lesión» y esto hace que sea más difícil llegar arriba. Eso sí, aunque la movilidad es su punto débil porque en seguida pierde el equilibrio lo compensa con otras fortalezas: «La derecha, el revés, el saque son mis puntos fuertes que me permiten seguir contando para la selección española».
Una inspiración para otras parejas que «quieren ser papás»
Cisco García Y Raquel Rostro son una pareja que transmiten energía positiva en sus redes sociales, vitalidad y ganas de vivir que traspasan la pantalla.
Pero, sobre todo, son una pareja que ha luchado por conseguir sus sueños y por ser papás. Gracias a eso hoy forman una bonita familia con sus dos hijos Gonzalo y Álvaro.
Casi sin querer, en esto también se han convertido en un referente para otras muchas parejas que tienen algún tipo de discapacidad y que se plantean formar una familia: «Mucha gente me pregunta por tema de paternidad, me piden consejos para saber cómo podrán manejarse en silla», cuenta Cisco quien asegura que poder ayudar a todas esas personas le pone «muy contento».