El subdirector de El Debate, Jorge Sanz
Así es ‘en persona’ la Bola del Mundo: el infierno de cemento que decidirá La Vuelta a España
Vingegaard y Almeida se disputarán la victoria final en uno de los finales en alto más duros de la geografía nacional
Quedan dos etapas (solo una plenamente competitiva) para conocer quién será el vencedor de La Vuelta a España 2025, una edición marcada por la igualdad entre los dos favoritos pero también por las protestas de radicales propalestinos que han provocado alguna caída y han obligado a alterar el recorrido de hasta tres etapas.
Una de ellas fue precisamente la contrarreloj individual celebrada el miércoles en Valladolid. El trazado previsto de algo más de 27 kilómetros quedó reducido a apenas doce y Joao Almeida, segundo clasificado, solo pudo arañar 10 segundos al líder Jonas Vingegaard. La diferencia entre ambos antes de esta penúltima y decisiva etapa es de 44 segundos. ¿Qué distancia tendrían de haberse celebrado la crono con normalidad? Ya nunca lo sabremos.
Altimetría del Puerto de Navacerrada y la Bola del Mundo
Sea como sea, esta Vuelta a España se decidirá en una última subida al Puerto de Navacerrada a los que habrá que añadir el ascenso final a la Bola del Mundo, tres kilómetros de cemento rugoso y con desniveles próximos al 20 %. Para que se hagan una idea, es como si a algunas de las rampas más duras del temido Angliru le sumáramos una superficie áspera y llena de baches.
Muchos aficionados han dormido en las inmediaciones del puerto y se espera un gran ambiente para esta singular edición de la principal carrera ciclista del país. El último kilómetro de la subida estará completamente vallado y vetado al público, que desde primera hora de la mañana ha llenado los arcenes del Puerto de Navacerrada, de 1.880 metros de altitud.