Cartel del partido de NFL en el Santiago Bernabéu
El Gigante Americano llega para quedarse: la NFL aterriza en Madrid
La disputa del primer partido oficial en España refuerza la apuesta de Madrid por el deporte estrella en Estados Unidos
Por qué la NFL puede venir a España y LaLiga ni puede ni debe jugarse en Estados Unidos
La cuenta atrás ha terminado: el primer partido de la historia de la NFL en España ya es una realidad. La competición norteamericana ha desembarcado en la capital española en los días previos a la disputa del 2025 NFL Madrid Game, que tendrá lugar en el Estadio Santiago Bernabéu el próximo domingo 16 de noviembre a las 15:30 y se podrá seguir en televisión a través de DAZN y Cuatro. Se trata de un gran hito para el deporte en nuestro país, tratándose de la competición deportiva del mundo que más ingresos genera año tras año.
El partido enfrentará a los Miami Dolphins (equipo local) y a los Washington Commanders, dos emblemáticas franquicias que buscarán alzarse con la victoria en este primer envite en suelo español. El evento contará también con la actuación musical de los populares artistas latinos Bizarrap y Daddy Yankee, algo habitual en los partidos que se disputan fuera de las fronteras americanas.
Durante toda la semana Madrid se llenará de detalles centrados en dar a conocer la competición a todos los españoles. Desde apariciones en los medios hasta la instalación de las ya populares fan zone en espacios icónicos de la ciudad, la NFL y los propios equipos se asegurarán de convertir la ciudad en el foco del deporte en esta semana tan especial. Se espera que el acontecimiento atraiga a un gran número de aficionados de diferentes países europeos, así como a los propios seguidores estadounidenses que se desplacen desde sus ciudades para ver a su equipo.
Para asegurarse de que su implementación en territorio español sea orgánica, la NFL se está apoyando en diferentes proveedores locales con conocimiento específico del mercado. En este aspecto, Sergio Friede (CEO de Group 1 Agency, agencia española que cuenta con la inversión de jugadores de fútbol y de la NBA) destaca que «la NFL se adapta a cada mercado internacional. Es muy sencillo trabajar con ellos porque son muy organizados y tienen claro lo que quieren y cuáles son sus objetivos. El principal reto es que el producto premium –los partidos en directo– se juegan a miles de kilómetros, pero es muy emocionante poder hacer relevante un deporte que no es de masas en nuestro país».
Respecto al papel de la capital española en el panorama del deporte mundial, Friede afirma que «Madrid se ha convertido en un hub del mundo del deporte y las instituciones están poniendo mucho de su parte para posicionar a Madrid como un referente a nivel Mundial. Albergar partidos de NFL o un Gran Premio de Fórmula 1 ofrece un retorno espectacular a la ciudad y el impacto económico va a ser muy destacado».
La NFL es solo el principio
El aterrizaje del gigante norteamericano es solo el inicio de una estrategia a largo plazo que pasa por consolidar una robusta base de aficionados en nuestro país, tratando de promocionar también la práctica del deporte para los más jóvenes. El objetivo final es instalar el fútbol americano en el tejido deportivo español, asegurando que la NFL no sea solo un evento anual, sino una disciplina con raíces que perduren.
En este misma línea, en septiembre de 2026 será el turno para la Fórmula 1, otro transatlántico del deporte que se acomodará en el entorno de IFEMA con el nuevo MADRING. Con la NFL abriendo camino y la F1 a la espera, Madrid consolida su imagen como sede destacada del deporte global. El domingo en el césped del Bernabéu los cascos y los touchdowns sustituirán a los regates y los goles, en lo que apunta a ser un momento para la historia del deporte español.