Presentación del partido de los Miami Dolphins en el Bernabéu
Por qué la NFL puede venir a España y LaLiga ni puede ni debe jugarse en Estados Unidos
La liga norteamericana de fútbol americano ha viajado en numerosas ocasiones por Europa y el fútbol español no se mueve de nuestro país
El ataque de Tebas a Courtois tras caerse el plan Miami: «Qué van a decir los jugadores del Real Madrid»
LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han llevado un mazazo bastante serio después de que Relevent haya decidido cancelar el Villarreal - FC Barcelona de la jornada 17 de Liga Española que se iba a disputar en Miami. La promotora iba a organizar el encuentro en el Hard Rock Stadium y había comenzado con la preventa de entradas, pero se ha echado para atrás al ver la poca ilusión que despertaba en España.
Relevent no quiso arriesgarse a vender todas las entradas y que finalmente no hubiese partido. Iban ya 70.000 tickets reservados en preventa y en cambio el partido, pese a que LaLiga ya lo había hecho oficial, seguía en el aire. El Real Madrid lo había denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y además el Gobierno de España no veía con buenos ojos que la Liga saliese del país. «Las ligas nacionales deben jugarse en el país de origen», tal como dijo la UEFA, que aceptó a «regañadientes» la petición.
Tanto LaLiga como la RFEF se han llevado un disgusto –sobre todo económico– al no haber conseguido que salga adelante el plan Miami, pero se ha impuesto la lógica. Ni siquiera los futbolistas de los equipos implicados querían ir hasta Estados Unidos a jugar un partido de Liga y se sumaron a las protestas convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para mostrarse disconformes.
Todos los jugadores protestaron la jornada pasada con el plan Miami y también en las gradas se escucharon gritos contrarios a LaLiga. «Tebas vete ya», fue lo más repetido en todos los campos de Primera División mientras que la patronal censuró por televisión tanto la protesta de 15 segundos sin jugar como los cánticos contrarios al presidente. «Queremos que se sepa si esa acción de poder interrumpir un partido 15 segundos es legal o no sin avisar con cinco días de antelación, porque es un derecho que tenemos, es un paro que afecta a la retransmisión y a la imagen», argumentó Tebas para explicar la denuncia a la AFE y la censura de las protestas.
Relevent no fue ajeno al ruido mediático
La promotora de llevar LaLiga a Miami ha estado pendiente de todo este lío que se ha generado por el partido y ha considerado que lo más sensato era cancelar. No se daban las condiciones y ahora tanto LaLiga como los interesados en Estados Unidos por tener el Villarreal - FC Barcelona de la jornada 17 se preguntan lo mismo. «¿Por qué la NFL puede viajar a España y LaLiga no puede hacerlo a Estados Unidos?». Es una pregunta que tiene su lógica, pero también una respuesta fácil.
Esta pregunta fue uno de los argumentos de Javier Tebas para responder a las críticas del Real Madrid, pues no se debe olvidar que Florentino Pérez quería contar con un duelo de NFL en el Bernabéu. Ese sueño del presidente blanco se hará realidad en noviembre, con el Miami Dolphins - Washington Commanders que se celebrará el próximo día 16.
Sin embargo, el viejo anhelo de Tebas, que esta vez ha estado muy cerca, sigue sin hacerse realidad. Ya tenía hasta fecha en esta ocasión (en el mes de diciembre) pero a última hora se ha parado porque no contaba con ningún tipo de apoyo más allá del empeño de LaLiga. Y esa es precisamente la clave de que la NFL salga de Estados Unidos y la Liga Española no lo haga.
En la NFL –al igual que la NBA– todas las franquicias aprobaron el disputar algún partido suelto fuera de su territorio, en cambio en España la mayoría de clubes se mostraron contrarios. Además, en Norteamérica no adultera la competición como tal porque después las ligas de resuelven en playoffs. Eso no sucede en España, donde nuestra Liga se resuelve tras 38 partidos con ida y vuelta.
En esta ocasión el Barcelona se iba a quitar una salida complicada como es La Cerámica y el resto de equipos no lo veían justo. No hay consenso sobre jugar fuera de España. «O todos o ninguno», comentan en algunos clubes como el Getafe, mientras que otros directamente se niegan. «La Liga debe jugarse siempre en España».