Fundado en 1910
aw

Jake Ferguson en un partido de la NFLINSTAGRAM: @jakeferg84

El jugador de origen asturiano que compite en la NFL y luce la bandera de España en cada partido

La liga de fútbol americano (NFL) está sonando muy fuerte en España en los últimos días, principalmente debido al desembarco oficial de la competición en el Santiago Bernabéu el próximo domingo 15. Esta será el primer partido oficial de su historia en territorio peninsular. Enfrentará a los Miami Dolphins contra los Washington Commanders a las 15:30 horas, en un encuentro que marcará un antes y un después en el fútbol americano español.

A día de hoy, España no tiene ningún representante nacional en la NFL, ya que los últimos fueron Alejandro Villanueva y J.J. Arcega-Whiteside. aunque sí que hay un jugador que se ha mostrado muy orgulloso de tener raíces españolas. Jake Ferguson, nacido en Dakota del Sur, juega actualmente en los Dallas Cowboys, y es uno de los tight ends (posición ofensiva) del momento: en este 2025 suma seis touchdown y 56 recepciones para 384 yardas. Todo ello lo hace con una bandera de España en su casco para honrar su sangre asturiana.

Esta misma bandera la lleva impresa en la parte trasera, con el mismo tamaño que la de su país de nacimiento, Estados Unidos. Es un casco que ha estado presente en varios touchdowns del jugador. Uno de estos tantos, que fue el mes pasado contra los Washington Commanders (equipo que juega esta semana en el coliseo madridista), fue acompañado con la música de varias gaitas asturianas, un guiño cultural a sus antepasados españoles. El momento se produjo en el tercer cuarto, cuando Ferguson atrapó un pase de Dak Prescott en la zona de anotación. Mientras los Cowboys celebraban, se escuchó de fondo una breve melodía tocada por los instrumentos típicos de la cultura asturiana.

El jugador habló con un gran orgullo de sus raíces en nuestro país, a las que llega gracias a Barry Álvarez, quien es su abuelo además de haber sido una leyenda del fútbol americano universitario. Este familiar de Ferguson es nieto de una familia de asturianos que emigraron hacia tierras americanas. Concretamente en la localidad de Ranón, una de las cinco parroquias de Soto del Barco. «El tatarabuelo y la tatarabuela del jugador emigraron a Estados Unidos sobre el año 1916. Eran mis padres», narra Luchi Álvarez, tía-bisabuela de Ferguson, que vive en la población próxima al aeropuerto de la comunidad asturiana.

Allí, en Estados Unidos, sus padres tuvieron a todos sus hijos, pero, tras el Crac de la bolsa de Nueva York del 29, decidieron hacer las maletas y volver a su tierra. «Justo cuando ocurrió lo de la bolsa estaban a punto de comprar una casa aquí, pero tuvieron que quedarse más tiempo allí para volver a hacer algo de dinero y venir a Asturias», explica Álvarez.

Llegaron a la localidad de Ranón toda la familia, pero dos de ellos decidieron volver a las tierras americanas. El bisabuelo del jugador, llamado Antonio, pasó un tiempo apresado durante la Guerra Civil, y al salir decidió embarcarse para no regresar nunca jamás. Luis, uno de sus hermanos, le ayudó para que pudiese irse. Mira que le dijeron que si quisiera podía volver, que le guardaban un puesto de trabajo, pero tras pasar por la cárcel no quiso saber más", recordó Luchi.

Tras casarse, este tuvo un hijo, quien es el abuelo de Jake. Con él fue con quien surgió el vínculo de la familia al fútbol americano, porque pese a estar actualmente jubilado, antes de colgar la pizarra Barry llegó a convertirse en una de las mayores leyendas de los banquillos en la universidad de Wisconsin, donde fue director del departamento deportivo y entrenador. «La última vez que estuvo por aquí fue en el 2005. Vino con un poder para arreglar temas de herencia, porque Antonio, como es lógico, tenía parte de lo que habían dejado mis padres. No quiso nada, pero tenía que venir para poder solucionarlo. Estuvo aquí dos o tres veces, para conocernos», señala Álvarez.

wtgdhr

Jake Ferguson nominado al Salute to Service AwardINSTAGRAM: @jakeferg84

A pesar de la distancia, desde el norte de España sus familiares siguen muy unidos a sus miembros estadounidenses. «Por España estuvieron el padre de Jake y una tía suya, Stacy», apunta. La hija de Luchi, Dolores, explicó que pese a no ser expertas en el deporte, están muy pendientes a todos los logros que consigue Ferguson. «No sabemos mucho de fútbol americano, pero nos gusta estar pendientes de lo que hace y saber cómo le va», indica la sotobarquense.

Durante los últimos días, su nombre ha estado más presente que nunca en el bajo Nalón, porque, además de portar la bandera de España en su casco, el propio jugador ha reconocido que le gustaría conocer sus raíces españolas, lo que se traduciría en una visita a Ranón. «Nosotras, encantadas. Ojalá se pase por aquí y le podamos conocer», indican ambas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas