Fundado en 1910

Medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026AFP

Los motivos por los que se rompen las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán - Cortina

La historia que sucedió en los Juegos Olímpicos de París 2024 se está repitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán - Cortina. En la capital francesa las medallas que se entregaron se deterioraban en seguida y parecían viejas a pesar de estar nuevas y en el evento celebrado en Italia las preseas directamente se rompen, lo que supone una decepción para todos los atletas galardonados.

Por este motivo los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo han anunciado este lunes que investigarán la fabricación de las medallas olímpicas. En solo tres días de competición son varios los atletas que han denunciado defectos en sus preseas producidos al festejar el éxito. Al parecer, en la mayoría de casos los daños se han producido al saltar para celebrar la victoria, algo normal y que ha puesto en evidencia la calidad de un reconocimiento que todos los deportistas quieren guardar de por vida en buen estado.

Breezy Johnson y Alysa Liu, dos de los medallitas de oro de Estados Unidos, fueron los primeros en comentar que la cinta se había desprendido de la medalla poco después de recibir su premio. Johnson, que ganó el oro en esquí alpino femenino, mostró su medalla rota en la conferencia de prensa posterior al evento. «Ahí está la medalla. Y ahí está la cinta», dijo a los periodistas .«Y aquí está la pequeña pieza que se supone que va dentro de la cinta para sujetar la medalla, y sí, se desprendió», explicó antes de recomendar al resto de atletas que «no salten con ellas».

Por su parte Liu reveló el mismo problema en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram poco después de ganar el oro en el evento por equipos de patinaje artístico. El vídeo muestra a Liu sosteniendo la medalla y la cinta en manos separadas, con el texto: «Mi medalla no necesita la cinta».

Fuentes conocedoras de la situación explicaron a Reuters que este percance derivaría de la propia cinta, que «está diseñada con un mecanismo de liberación requerido por normativa, por el que, si se tira fuerte de la cinta, se suelta para evitar que el portador se vea asfixiado» en caso de un incidente. No obstante, el motivo por el que las propias medallas se rozan o rompen está todavía investigándose y no se descarta ninguna hipótesis.

Andrea Francisi, director de operaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, dijo que los organizadores están investigando el problema. «Estamos plenamente conscientes de la situación», comentó. «Estamos investigando exactamente cuál es el problema. Vamos a prestar la máxima atención posible a las medallas y, obviamente, queremos que esto esté perfecto en el momento de la entrega, porque es uno de los momentos más importantes para los atletas».

No se sabe si habrá reemplazo

Cabe recordar que en París 2024 alrededor de 220 medallas, el 4 % de las otorgadas, tuvieron que ser reemplazadas por el mal estado de estas, aunque en aquella ocasión se trataba del metal y ahora parece ser que es la cuerda que lo sujeta. Aquella vez los organizadores dijeron que cualquier medalla dañada sería reemplazada, pero en esta ocasión de momento no se ha hecho tal afirmación.