Vladislav Heraskevych, abanderado de Ucrania, con un casco homenaje a los caídos en la guerra
Un atleta ucraniano desafía al COI y competirá en los Juegos con el casco vetado de los caídos en la guerra
El abanderado de Ucrania llevó este caso en los entrenamientos, pero el Comité Olímpico le ha prohibido usarlo en la competición
El desgarrador testimonio de la hermana de Lindsey Vonn tras su gravísima caída: «Fue aterrador»
La política también está presente en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. En concreto, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue muy presente en la delegación ucraniana y su abanderado, Vladyslav Heraskevych, está dispuesto a desafiar al Comité Olímpico Internacional (COI) para rendir homenaje a los caídos en la guerra que comenzó en 2022 y hará cuatro años el próximo 24 de febrero.
El piloto ucraniano de skeleton lleva toda la semana entrenando con un caso en el que lleva serigrafiados a todos los deportistas de su país que han perdido la vida durante la invasión de Rusia a Ucrania. Heraskevych lució este casco en las tandas de entrenamiento del pasado lunes y también lo mostró por Instagram. «Hoy les voy a hablar del casco con el que competiré en los Juegos Olímpicos dentro de unos días. En el casco están representados los atletas que murieron durante la guerra, o para ser más precisos, solo una pequeña parte de ellos», dijo en redes sociales.
El abanderado de Ucrania dio después un discurso político en el que considera que, cuatro años después, sigue siendo necesario que muestren al mundo lo que está sucediendo en su país. «Es injusto, y estas personas no deberían habernos dejado tan jóvenes. Con esto quiero rendir homenaje a estas personas y a sus familias. El mundo necesita saber el verdadero precio de la libertad ucraniana», explicó el deportista en una publicación que acumula más de un millón de reproducciones.
Al ver el mensaje, el COI ha recordado a Vladyslav Heraskevych que su normativa no permite el uso de ningún tipo de simbología política durante la competición de los Juegos Olímpicos. Además, como alternativa, le ha ofrecido portar un brazalete negro como recuerdo a todas las víctimas, pero esta opción no convence en absoluto a la delegación ucraniana, que pide a su abanderado que siga adelante en su idea.
Por ello, el deportista competirá con el caso con el rostro de los caídos y tendrá el apoyo de su federación. «Hoy, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania y la selección nacional de Ucrania apoyan a Vladislav y su acción. Creemos que realmente debería actuar en ese casco. En esto, somos uno, solidarios e indestructibles», aseguró la directora ejecutiva del Comité Olímpico de Ucrania, Lyudmila Panchenko.
Tras este mensaje, el propio atleta confirmó su intención de competir como tenía pensado y desafiará al COI. «Creo que las cintas negras no son suficientes para honrar a todos los atletas ucranianos que han sido asesinados por Rusia. El 'casco de la memoria' no viola ninguna regla y, en mi opinión, no contradice las disposiciones de la Carta Olímpica. Esto no es un evento político, es honrar a los atletas caídos, y tenemos el derecho de hablar de ello. Llevé este casco anteayer, ayer, hoy y seguiré llevándolo», afirmó en una rueda de prensa organizada tras todo el revuelo.