Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mirotic, tras el batacazo del Barcelona en Euroliga

Mirotic, tras el batacazo del Barcelona en EuroligaEFE

El Barça asume el fracaso de su sección de baloncesto y comienza con los recortes

El equipo catalán hizo una gran inversión para volver a ganar la Euroliga y no han logrado el objetivo después de tres intentos

El Barcelona hizo una gran inversión en su sección de baloncesto todavía con Josep María Bartomeu como presidente del club. Tras muchos años sin ni siquiera disputar los playoffs de la Euroliga y siendo claramente superado por el Real Madrid en las competiciones domésticas, el equipo catalán dio un espaldarazo financiero a su sección, pero no ha conseguido los resultados esperados, ya que llegó a ser el club de Europa con mayor inversión y no ha levantado ni una sola Copa de Europa en este tiempo.
Esto ha provocado que Joan Laporta, que tuvo dudas desde el principio con esta sección, haya decidido meter la tijera y comenzar los recortes. El actual presidente tuvo dudas desde el inicio sobre qué hacer con esta sección y, ahora, tras varios fracasos de forma consecutiva, tiene claro que el futuro pasa por reducir la inversión de un equipo que en estos momentos está siendo deficitario.
En estos momentos todo lo que rodea al Barcelona de baloncesto es una incógnita. No se sabe muy bien los jugadores y el entrenador que estarán la próxima temporada, pero es evidente que la inversión será mucho menor. De todos modos, todavía falta por ver cómo termina la presente temporada, aunque independientemente de lo que suceda en la liga ACB los recortes se van a producir.
Lo primero de todo será decidir lo que pasa con Sarunas Jasikevicius, el entrenador, en un primer momento se dijo que no iba a continuar –acaba contrato–, pero ahora su continuidad no se descarta, sobre todo si firma por un salario mucho más bajo del que percibía hasta ahora.

Un recorte del 25 %

Una vez que se solucione el tema del entrenador, se trabajará en la confección de la plantilla y se buscará la forma de adaptarla al nuevo presupuesto. Hay que recordar que la inversión del Barcelona en sus diferentes secciones también se computa en el fair play financiero de LaLiga, por lo que todo se hará acorde a lo que necesite el equipo de fútbol.
Por este motivo se espera que el presupuesto en baloncesto baje de los 44 millones que tenían actualmente a unos 33. Esto supondrá hacer varias ventas y contar un fondo de armario menos completo que el que han tenido en estas tres últimas temporadas, donde por nombres, el Barcelona contaba con la mejor plantilla de Europa.
El primer nombre que aparece es el de Nikola Mirotic, gran estrella de este equipo, pero que en ningún momento ha conseguido justificar los casi 11 millones de euros brutos que cobra por temporada. El hispano-montenegrino tiene contrato, pero la entidad azulgrana se sentará con él para rebajar un 50 % ese salario o si no le invitará a marcharse en verano.
Mirotic, durante el partido ante el Real Madrid en la Final Four de la Euroliga

Mirotic, durante el partido ante el Real Madrid en la Final Four de la EuroligaAFP

Más allá de los temas Jasikevicius y Mirotic, el Barcelona tendrá mucho trabajo por delante. Por un lado, Kyle Kuric, Sertac Sanli y Mike Tobey finalizan contrato y salvo que renueven a la baja, la lógica hace pensar que los tres se marcharán del equipo. Después, también está el asunto de Cory Higgins, segundo mejor pagado de la plantilla, pero al que la operación de espalda le ha restado valor de mercado y por tanto su salida no será nada sencilla.
El que sí está bastante cerca de una salida es Nikola Kalinic, el Estrella Roja está realmente interesado en hacerse con sus servicios y su marcha sería un alivio para las arcas del Barcelona, que recuperarán algunos jugadores cedidos para contar con algo de fondo de armario.
Esta situación deja claro que el Barcelona dará un paso atrás en baloncesto y aunque seguirán intentando hacerse con todos los títulos posibles, la apuesta por la sección será mucho menor y por tanto ganar la Euroliga no será una exigencia, pero sí lo será disputar los playoffs, pues pese a los recortes seguirán contando con una gran plantilla.
La crisis económica que atraviesa el Barcelona es de gran calibre y Laporta está recortando de todos los lados posibles para garantizar la viabilidad de la sección de fútbol. La situación es muy delicada y lo único en lo que piensa el presidente es en cuadrar las cuentas para intentar el fichaje de Leo Messi, que de todos modos, parece más cerca de Arabia que de volver a la Ciudad Condal.
Comentarios
tracking