Fundado en 1910
Chus Mateo

Chus Mateo, en una imagen de archivoEFE

Chus Mateo, nuevo seleccionador de España

Tenemos nuevo entrenador oficial de la selección masculina de baloncesto. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado que Chus Mateo será el entrenador del equipo durante el siguiente ciclo, en sustitución de Sergio Scariolo. La FEB ha hecho este lunes su nombramiento oficial, tras la salida del técnico italiano rumbo al Real Madrid después de caer en la fase de grupos del Eurobasket.

Chus Mateo llega a la selección española tras un exitoso paso por el Real Madrid, logrando seis títulos en tres temporadas. Además, se da la circunstancia de que su sustituto en el Real Madrid es Sergio Scariolo, justo al que él sustituye él en España. El madrileño firma hasta 2029 y será presentado en la mañana de este martes a partir de las 12h por la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, en el museo del organismo en la localidad madrileña de Alcobendas. Es importante destacar lo de que firma hasta 2029 porque es justo la fecha en la que se disputa el Eurobasket en España, el gran objetivo del próximo ciclo.

Chus Mateo, quien estaba sin equipo tras ser cesado como entrenador del Real Madrid al término de la pasada temporada, ha intercambiado posiciones con Sergio Scariolo. El italiano, que le sustituyó en el equipo merengue, dejó un hueco libre en el puesto de seleccionador, que ha sido ocupado por Chus.

Así, Mateo le ha ganado la carrera a los otros candidatos y logra el puesto de entrenador, siendo elegido por encima de otros entrenadores como Pablo Laso, Xavi Pascual y Jaume Ponsarnau, quienes han acabado quedando descartados. Comenzará a hacerse cargo de la selección en los próximos días, después de su presentación, para preparar lo que será su estreno como seleccionador en las Ventanas FIBA de noviembre.

Ya trabajó en 'La Familia'

Cabe destacar que Chus Mateo no vivirá su primera aventura en la selección española. Ya ejerció como ayudante del técnico ahora saliente entre el 2009 y el 2012, ganando el Eurobasket del 2009 y la plata olímpica del 2012; dos de los ocho éxitos de Scariolo junto al Mundial del 2019, el bronce de Rio 2016, y otras cuatro medallas en la máxima competición continental de selecciones, tres de oro (2011, 2015 y 2022) y un de bronce (2017).

No fue la única vez en la que Mateo se sentó en el banquillo junto al preparador italiano, con quien también trabajó en el propio Real Madrid en la primera etapa de este en la entidad (1999-2002) y en el Unicaja de Málaga en dos periodos (2004-2006 y 2007-2008). Entre ambos vivió su primera experiencia profesional como técnico principal, con el CAI Zaragoza en LEB Oro (2006-2007).

Forjado como entrenador en clubes de la capital de España como el Canoe, desde donde dio el salto a la cantera blanca, también ha dirigido en China al Shanxi Zhongyu Brave Dragon (2012-2013) y en la elite al Fuenlabrada (2013-2014). Finalizada su estancia allí volvió al bando madridista como ayudante de Pablo Laso, quien también sonaba con fuerza para el puesto que él ocupará ahora.

Juntos formaron parte de una de las etapas más exitosas de la entidad y a él le relevó en el 2022. Desde entonces ha estado al frente tres temporadas ganando un total de seis títulos; una Euroliga, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey; disputando diez finales de doce posibles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas