Sergio Scariolo, durante un entrenamiento con la selección española de baloncesto
La segunda etapa de Scariolo en el Real Madrid echa a rodar: la Supercopa ACB como primera prueba real
El italiano puede lograr el primer título de la temporada este fin de semana tras su vuelta al equipo madrileño
Chus Mateo, nuevo seleccionador de España
Este fin de semana el Real Madrid tiene la posibilidad de superar lo que sería el primer gran reto de esta temporada. Los blancos, que comienzan su nueva etapa con Sergio Scariolo a la cabeza, se enfrentarán este sábado 27 de septiembre a La Laguna Tenerife. Este partido corresponde a las semifinales de la Supercopa Endesa 2025, y se jugará en el Martín Carpena, en Málaga. La Supercopa Endesa vuelve este año a la tierra en la que resurgió hace poco más de dos décadas. Y es que Málaga ha sido ya sede hasta cuatro veces, al igual que Vitoria. Fue precisamente allí cuando en el año 2004 la Asociación de Clubes de Baloncesto restableció el torneo.
La competición reúne a Valencia Basket, Unicaja, La Laguna Tenerife y al Real Madrid. Este torneo dará comienzo a la nueva campaña 2025-2026, en la que los hombres de Scariolo llegan como vigentes campeones de la Liga ACB, además de ser el equipo más laureado en la Supercopa con 10 títulos. De estos 10, seis de ellos han sido de forma consecutiva (2018 - 2023).
El Real Madrid inicia un nuevo proyecto con la llegada de la nueva 'era Scariolo', quien ya había dirigido antes al club y ha intercambiado puestos con Chus Mateo, quien ha dejado el club y es el actual entrenador de la selección. Esta Supercopa será el primer momento importante del italiano en el club esta temporada, que dirigirá a un equipo que viene de completar una pretemporada bastante convincente. Scariolo ya está dando forma a su nuevo equipo, que cuenta con una de las plantillas más potentes de Europa.
Scariolo vuelve a entrenar al Real Madrid, firmando hasta junio de 2028, cogiendo las riendas del equipo tras la participación de la Selección española de baloncesto en el Eurobasket de Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia. El italiano dirigió a los merengues en su llegada en 1999, siendo nombrado entrenador y director general de la sección de baloncesto hasta junio de 2002. La primera campaña que dirigió al conjunto madridista, contó con un equipo estaba liderado por el serbio Aleksandar Djordjevic, el cual se logró el título de Liga en el Palau Blaugrana, además de ser nombrado como mejor entrenador de España. En 2001 llegó a la final de la Copa del Rey y quedó subcampeón de Liga. En la campaña 2001-2002 no logró ningún título, siendo esta su salida del equipo.
Su rival, La Laguna Tenerife, es un equipo que cuenta con Txus Vidorreta en el banquillo y Marcelinho Huertas como líder en pista, busca dar la sorpresa en un partido al que llegan sin tanta presión como los blancos. El brasileño ya advirtió de ello: «Es un solo partido, y si no estás bien cualquiera te puede ganar. Vamos con ilusión y ambición para intentar dar la sorpresa». Scariolo y Vidorreta se vuelven a reencontrar, y es que fueron una vez compañeros de banquillo en la Selección Española, donde juntos, llegaron a ganar un oro en el EuroBasket 2015 y un bronce en los Juegos Olímpicos en 2016.
Scariolo en un entrenamiento
En el otro lado del torneo, tenemos a un Unicaja que tratará de afrontar el reto de ser el primer club en proclamarse campeón de la Supercopa Endesa como anfitrión. En las 21 temporadas en las que el equipo local de la sede ha sido invitado, no lo ha logrado nadie. Además, buscan defender su título ganado en Murcia 2024 y a un Valencia Basket que quiere confirmar el salto de calidad competitivo. Los ganadores de ambos encuentros se verían las caras al día siguiente, el domingo 28 de septiembre para decidir quien será el ganador de la Supercopa.
El horario del torneo será el siguiente: El Unicaja abrirá la lata contra el Valencia Basket a las 18:00, y el Real Madrid se enfrentará a La Laguna Tenerife. Los ganadores de ambos encuentros se verán las caras el domingo a las 19:00. Málaga será testigo de la primera prueba de fuego para el entrenador del conjunto madrileño esta temporada, que vuelve a entrenar al Madrid y puede empezar el curso ganando su primer título en el Martín Carpena.