El Barça Basket ha vuelto a resurgir de la mano de Xavi Pascual
Laporta encuentra su salvación para las próximas elecciones donde menos se lo esperaba
El Barça Basket está volviendo a despuntar gracias al regreso de Xavi Pascual y el presidente culé utilizará la mejoría del club para convencer a los 'socis' de la buena gestión deportiva que ha hecho
La reinvención de Pablo Laso: de no firmar por España a unirse a su peor enemigo cuando dirigía al Real Madrid
El 2026 apunta a ser muy importante para los intereses del FC Barcelona como institución, ya que se trata de año electoral y los socios deberán pasar por las urnas para dar su opinión en forma de voto.
El principal favorito para ganar las elecciones es, como no puede ser de otra forma, Joan Laporta. El abogado catalán regresó a la presidencia en 2021 y su segundo mandato ha estado marcado por una gestión económica nefasta que casi se lleva por delante al club azulgrana y por unas cuantas promesas incumplidas que han acabado con la paciencia de algunos 'socis'.
Sin embargo, Laporta está haciendo todo lo posible para conseguir que los socios le vuelvan a votar. La vuelta provisional al Camp Nou le ha dado cierto aire y a eso hay que sumarle que en el plano deportivo las cosas van bastante bien. Lo más normal a la hora de abordar este tema es pensar en el conjunto que dirige Hansi Flick y los buenos resultados que ha conseguido a lo largo de este 2025. Pero el equipo de fútbol no es al único al que le están yendo bien las cosas últimamente.
Porque la sección de baloncesto está volviendo a despuntar desde que Xavi Pascual, mítico entrenador culé, regresó a la entidad blaugrana para sustituir en el banquillo a Joan Peñarroya, con el que el Barça logró unos resultados flojos tanto en Liga Endesa como en la Euroliga, las dos competiciones a las que aspira el club al inicio de cada nueva temporada.
El Barça Basket estaba con la moral por los suelos. Pero desde el regreso de Xavi Pascual todo ha dado un giro de 180 grados y, ahora mismo, la ilusión en el Palau Blaugrana es máxima. El técnico de Gavá le ha devuelto la sonrisa a la afición barcelonista y, al igual que hizo Hansi Flick en el fútbol, ha resucitado a un equipo que parecía muerto hace poco más de un mes.
El regreso de Pascual se produjo el 13 de noviembre y, desde esa fecha, el Barça ha ganado 11 de los 12 partidos que ha disputado. La derrota frente a Anadolu Efes privó al técnico catalán de lograr una vuelta perfecta al Palau Blaugrana, ese pabellón que tanto vibró durante la primera etapa de uno de los mejores entrenadores del Viejo Continente.
Esta resurrección del Barça Basket ha sido, sin duda alguna, una gran noticia para el 'soci' y Laporta utilizará esta mejoría para defender que la gestión deportiva con la sección de baloncesto (a la que sólo le dio 28,75 millones para salvar el fair play financiero del equipo de fútbol) está siendo francamente buena. Los datos hablan por sí solos y el presidente culé venderá que hay licencia para soñar con un equipo que no ha sido tan competitivo tanto en España como en Europa los últimos años. «Estamos encantados de que Xavi Pascual haya aceptado la dirección del equipo. Es un entrenador buenísimo que lleva al Barça dentro. Es un proyecto a tres años y él lo podrá modular a su imagen», dijo hace poco Laporta.
Esta resurrección es, las cosas como son, meritoria. La actual plantilla del Barça Basket no es ni la mitad de lo que fue en su día, pero Xavi Pascual está sabiendo exprimir lo que tiene al máximo. Y, en ese sentido, jugadores como Kevin Punter, Tomas Satoransky, Jan Vesely o Will Clyburn, por citar cuatro ejemplos, han hecho que el conjunto azulgrana esté quinto con un 64 % de victorias en ACB, algo que hacía tiempo que no pasaba, y segundo en Euroliga sólo por detrás del sorprendente Hapoel Tel Aviv, que está debutando en la máxima competición europea y va como un tiro.
Por lo tanto, ya son dos los casos deportivos que utilizará Laporta para ganarse la confianza del 'soci' y renovar su mandato como presidente del Barça, algo que parece bastante probable teniendo en cuenta que lo que hay en la oposición no es lo suficientemente sólido para derrotar al abogado catalán y sacarle de la presidencia, algo que una leyenda del club azulgrana como es Leo Messi desea.