Trey Lyles and Gabriel Deck, del Real Madrid, en un partido de Euroliga
El Real Madrid será fundador del proyecto NBA Europa y abandonará la Euroliga
El club blanco no firmará por 10 años más con la máxima competición continental actual y se compromete con la liga norteamericana
La posibilidad de que dinamite el baloncesto europeo tras otra traición del Barça al Real Madrid
Todo hace indicar que el Real Madrid abandonará la Euroliga y se unirá al proyecto NBA Europa como uno de los 12 clubes fundadores. Hasta ahora, prácticamente todos los equipos que fundaron en el año 2000 este ambicioso proyecto en el que se desligaron de FIBA habían renovado otros 10 años su licencia. El Barça Basket fue el último en hacerlo y faltaban Real Madrid y ASVEL Basket, aunque ven con mejores ojos el proyecto de la NBA.
Fenerbahce, Anadolu Efes, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA de Moscú, Olimpia Milano, Maccabi Tel Aviv, ASVEL Basket, Zalgiris Kaunas, Bayern Múnich, Baskonia, Barça Basket y Real Madrid. Todos ellos cuentan con licencia para disputar cada año la competición que ahora cuenta con 20 equipos y en la que el conjunto ruso no está jugando por las sanciones de la guerra en Ucrania. De estos, incluido el CSKA, son 10 los que han renovado y Real Madrid y ASVEL se saldrán la próxima temporada mientras que el Fenerbache firmará con el Euroliga en las próximas fechas.
Tal y como ha adelantado la Cadena COPE, el Real Madrid de Baloncesto será «al 99 % uno de los 12 fundadores de la nueva competición que empezará la temporada 2027-2028». Así se lo aseguran al citado medio «fuentes muy fiables de la propia liga norteamericana». Por tanto, todo parece listo para que el Real Madrid no firme con la Euroliga la renovación por 10 años, una oferta que expiró el pasado 16 de enero aunque se puede alargar hasta el 30 de junio, y se una a la NBA Europa, un proyecto en el que también está trabajando la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Lo que falta por saber es qué hará el Real Madrid la siguiente temporada. Por un lado podría pedir una invitación a la Euroliga mientras toma forma la NBA Europa, aunque resulta complicado que se la concedan. La otra posibilidad es disputar la Champions League Basketball, máxima competición de la FIBA y tercera en importancia en Europa.
16 equipos en la NBA Europa
Por ahora, Real Madrid y ASVEL, presidido por la leyenda de la NBA Tony Parker, son los únicos equipos que parece que jugarán sí o sí la NBA. El resto son una incógnita. Todos los equipos que firmaron con la Euroliga cuentan con una cláusula de salida de 10 millones de euros, por lo que tampoco es descartable que se unan. Sin embargo, la NBA quiere crear nuevas franquicias que, confía, que valgan alrededor de 1.000 millones de dólares en unos 5-6 años.
La NBA busca ahora ciudades estratégicas para crear clubes desde cero que tendrán que pagar una comisión de entrada significativamente superior a la que tendrá que desembolsar el Real Madrid. Ciudades como Roma, Mánchester o Londres gustan mucho a la poderosa liga norteamericana, que también confía en que haya equipo en: Barcelona, Milán, Múnich, Berlín, París, Atenas, Estambul. Es posible que alguna de ellas duplicara equipos para así también tener derbis, aunque como decimos, todo se está estudiando detenidamente.
Adam Silver, comisionario de la NBA
La idea inicial es que sean 16 equipos los que se enfrenten en esta nueva competición. Ahora bien, el formato todavía no se conoce porque lo fundamental es conseguir las franquicias fundadoras, un total de 12. Para ello se está hablando con clubes de fútbol como PSG, AC Milan, Manchester United o Manchester City. Se tantea el posible interés que puedan tener en crear de cero un equipo de baloncesto, aunque por el momento ninguno se ha involucrado del todo y los equipos de Mánchester directamente se han descartado, por lo que la NBA trabaja también con equipos como Manchester Basketball o Alba Berlín.