Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fernando Alonso, piloto de Alpine

Fernando Alonso, piloto de AlpineGTRES

¿Qué le falta al Alpine de Fernando Alonso para llegar al grupo de cabeza?

El monoplaza del asturiano dio un paso adelante en Silverstone, pero todavía está por detrás de Red Bull, Ferrari y Mercedes en cuanto a rendimiento

La segunda temporada con Alpine no está siendo nada fácil para Fernando Alonso. El asturiano está todavía lejos de los resultados que esperaba obtener gracias al cambio en el reglamento, pero poco a poco empieza a asomar la cabeza.
La gran batalla en las vueltas finales en la que cinco pilotos –Pérez, Hamilton, Leclerc, Alonso y Norris– lucharon por el podio en el GP de Gran Bretaña puso en manifiesto dos cosas con respecto a Alpine. En primer lugar, el coche de Fernando es lo suficientemente rápido como para liderar la zona media junto a Norris (Ricciardo sigue desaparecido). Sin embargo, el monoplaza azul y rosa todavía no está para luchar con los tres grandes.
Fernando Alonso durante el GP de Gran Bretaña

Fernando Alonso durante el GP de Gran BretañaAFP

Fernando pasó toda la carrera cómodamente en los puntos, sin ningún tipo de error por su parte o del equipo. No obstante, cuando tuvo la oportunidad de pelear de tú a tú con Hamilton o Leclerc, al final de la carrera, en ningún momento pudo lanzarles el coche. Para poder cambiar esta situación de estar en «tierra de nadie», Alpine deberá seguir mejorando ciertos aspectos de su monoplaza.

Evoluciones casi cada fin de semana

Pese al límite presupuestario de este 2022, todos los equipos traen continuamente mejoras a sus coches. Alpine, por su parte, es de los que más ha evolucionado el concepto original con el que se presentaron en los test de pretemporada en Barcelona.

Seguir desarrollando las partes aerodinámicas del monoplaza de forma constante será clave para recortar distancias

Poco a poco se van notando las mejoras en el A522, que se va pareciendo cada día más a una mezcla entre el diseño de Red Bull y el de Ferrari, los dos favoritos para esta temporada. Las evoluciones que trajo Alpine a Silverstone funcionaron bien en el coche de Fernando, y seguir desarrollando las partes aerodinámicas del monoplaza de forma constante será clave para recortar distancias.

El motor de Alpine y la velocidad punta

La Fórmula 1 visita este fin de semana el Red Bull Ring, situado en Austria. Este corto trazado cuenta con solo nueve curvas y rectas largas, configuración que le viene de perlas al Alpine por su gran velocidad punta y un motor que destaca en circuitos como este.

Nuestro coche se ha desempeñado relativamente bien en curvas de velocidad media a alta esta temporada, lo cual es un aspecto clave de esta pistaOtmar SzafnauerJefe del equipo Alpine

«Spielberg es un circuito corto y nuestro coche se ha desempeñado relativamente bien en curvas de velocidad media a alta esta temporada, lo cual es un aspecto clave de esta pista», explica Otmar Szafnauer, jefe del equipo Alpine. Aprovechar la potencia del motor francés y los atributos aerodinámicos del coche en circuitos como este podría poner a los galos, por lo menos, a la par que Mercedes. Por ello, es clave reforzar uno de los puntos fuertes del monoplaza que pilotan Fernando Alonso y Esteban Ocon.

La fiabilidad, indispensable

Seguramente se trata del talón de Aquiles de Alpine. Los recurrentes fallos en el monoplaza de Fernando durante el primer tramo de temporada y en Canadá evitaron grandes resultados. Por el bando de Ocon, su primer gran problema llegó el pasado fin de semana, cuando tuvo que abandonar a menos de 15 vueltas para el final.
Es evidente que si Alpine quiere llegar al grupo de cabeza, no puede fallar tanto en este punto clave. Por una parte, Ferrari y Red Bull fallan de vez en cuando, pero lo compensan con su gran velocidad en pista. Mercedes, por su lado, se mantiene ahí arriba gracias a su enorme fiabilidad. Al equipo de Fernando le falta alcanzar altos niveles tanto de competitividad como de fiabilidad, pero en el momento en el que logre estar a la altura en uno de ellos, el español luchará por podios sin ninguna duda.
Comentarios
tracking