Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Max Verstappen durante la clasificación del GP de Austria

Max Verstappen durante la clasificación del GP de AustriaAFP

Pole de Verstappen por delante de Leclerc y Sainz en un desastre de Mercedes

La clasificación para la carrera sprint de este sábado ha finalizado con Verstappen primero, Leclerc segundo y Carlos Sainz tercero. Fernando Alonso, 9º

El fuego real ha empezado en Austria con la atípica clasificación de los viernes cuando el Gran Premio incorpora una carrera sprint. En esta ocasión, la primera 'qualy' ha dejado como 'poleman' a un Verstappen muy seguido de cerca por Charles Leclerc y Carlos Sainz. Los accidentes de Mercedes en Q3 han marcado una clasificación que ha terminado con Fernando Alonso 9º.

Una Q1 sin sorpresas

La primera parte de la clasificación empezó de forma irregular para Carlos Sainz, que igualó en su primer intento el mejor tiempo de los libres 3 y se puso primero, pero la FIA se lo quitó por límites de pista. Esta fue una de las claves para varios pilotos durante la sesión, siendo algunos de ellos Lance Stroll, Sergio Pérez o Max Verstappen.
Por su parte, Fernando Alonso arrancó como un tiro la clasificación, emparejándose con los tiempos de los Red Bull y permaneciendo cómodamente en la cima de la tabla de tiempos. A falta de 5 minutos, el líder del Mundial, Max Verstappen, se encontraba en posición de eliminación. No obstante, el holandés despertó a tiempo para colarse en primera posición, aunque los pilotos de Ferrari se la arrebataron más tarde.

Los pilotos que quedaron eliminados en la Q1 fueron Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi y Vettel

Finalmente, los eliminados fueron Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi y Vettel, al que le quitaron su último intento por lo que saldrá desde el fondo de la parrilla de la clasificación sprint. «Eso duele», expresó el alemán por radio. Por su parte, Fernando Alonso terminó cuarto detrás de los pilotos de Ferrari y de Verstappen.

Hamilton asoma en la Q2

Tras las primeras eliminaciones, la Q2 arrancó con los favoritos en pista. Los hombres Red Bull y Ferrari fueron los primeros en volver al trazado junto a Lando Norris, que abortó su intento tras solo un sector por una gran pasada de frenada por culpa del viento. Sin embargo, fue cuando salieron los Mercedes cuando saltó la primera sorpresa de la clasificación con los de Brackley como protagonistas.
Hamilton y Russell quedaron en primera y tercera posición, respectivamente. De esta forma, los pilotos de las «flechas plateadas» completaron las cinco primeras posiciones junto a Verstappen y los Ferrari tras un primer intento. 'Checo' Pérez se quedó sin tiempo por salirse del trazado, pero consiguió resarcirse al final. Por otra parte, Fernando Alonso finalizó sexto tras un primer intentó en el que ya se le veía arriesgar al asturiano.

Los pilotos que se quedaron a las puertas de la Q3 fueron Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda y Norris

Tras pararse el crono al final de la sesión, los pilotos que se quedaron a las puertas de la Q3 fueron Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda y Norris, que no ha podido completar ninguna vuelta por culpa de sus errores y salidas de pista. Por otra parte, el de Williams consiguió una de las mejores clasificaciones de la temporada. Fernando Alonso sufrió al final, pero logró entrar 9º, al igual que los dos Haas que vuelve a adentrarse al «top-10» como a principios de temporada.

Pole de Verstappen ante el desastre de Mercedes

La ronda final de la primera clasificación del GP de Austria arranco de la peor manera posible para el espectáculo. Con un Pérez ya clasificado, la realización anunció que se investigaría la vuelta del mexicano en la sesión anterior por posible salida de pista. Esta vuelta permitió a «Checo» llegar a Q3.
Nada más empezar la acción en pista, Verstappen se colocó en primera posición por delante de Leclerc y Carlos Sainz (siempre de la mano en todas las sesiones), Pérez y Russell. No obstante, el primer momento clave de la clasificación llegó cuando Lewis Hamilton se salió de la pista en la rápida curva 7 y chocó contra las protecciones. De esta forma, el británico, que salió por su propio pie del monoplaza, condenó su posición para la sprint y dejó a Verstappen como 'poleman' provisional durante la bandera roja.
El primero (y único) en completar una vuelta tras la reanudación fue Fernando Alonso, que no tenía ninguna en el bolsillo y se colocó séptimo. Sin embargo, poco después llegó el cataclismo total en Mercedes. George Russell sufrió un accidente parecido al de su compañero en la última curva. Bandera roja de nuevo y a esperar al definitivo último intento.
Finalmente, fue Verstappen quien se llevó una pole tremendamente igualada, quedando por delante de Leclerc por 29 milésimas y de Carlos Sainz por 82. El madrileño poco a poco recupera sensaciones y parece que la victoria en Silverstone le ha devuelto a la lucha entre los grandes. Por su parte, Fernando Alonso terminó en novena posición, solo por delante de un Lewis Hamilton que debido a su accidente no pudo completar una buena vuelta. Mañana nos espera una apasionante clasificación al sprint en la que los Ferrari intentarán dar caza al vigente campeón del mundo.
Comentarios
tracking