Fundado en 1910

28 de abril de 2024

18 STROLL Lance (can), Aston Martin F1 Team AMR22, and 01 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing RB18, action during the Singapore Formula One Grand Prix, at the Marina Bay City Circuit in Singapore, Sunday, Oct.2, 2022.

Lance Stroll y Max Verstappen, durante el Gran Premio de Singapur de 2022GTRES

La Fórmula 1 de 2023: cambios normativos y técnicos que pueden favorecer a Fernando Alonso

La F1 busca mejorar el espectáculo del automovilismo corrigiendo tecnicismos y normas para hacer más interesante el nuevo Mundial

La Fórmula 1 es un deporte que está en constante cambio, en evolución. Es bien sabido por todos que el automovilismo es un deporte de alto riesgo, en el que solo unos pocos son capaces de afrontar las grandes velocidades que alcanzan los coches más rápidos del planeta.
Por ello, la FIA siempre trata de modificar el reglamento técnico de la Fórmula 1 por motivos de seguridad, pero sin afectar al espectáculo en pista.
En la temporada 2022 llegó un nuevo cambio reglamentario técnico y se modificó la carga aerodinámica del fondo, generando el llamado ‘efecto suelo’. Su objetivo era los F1 pudiesen seguirse más de cerca y promover los adelantamientos.
Para el 2023 el reglamento técnico y normativo se ha visto modificado en diferentes aspectos como: el suelo de los coches, el arco antivuelco, más cámaras y presupuestos más altos, entre otros.

Arco antivuelco

El Gran Premio de Gran Bretaña de esta temporada deja un antes y un después con la situación del arco antivuelco en la Fórmula 1. Debido a la gran magnitud del accidente de Guanyu Zhou en la salida de la carrera, la FIA obliga con la nueva normativa ha rediseñar su estructura a 935 mm por encima del plano de referencia. Es decir, cualquier pieza construida por encima de este, debe ser capaz de soportar un impacto de 15g con el suelo y estar hecha de un material resistente a la abrasión.
Además, el arco de seguridad o halo debe soportar las fuerzas aplicadas hacia delante, así como las fuerzas hacia atrás que ya tenía que aguantar.

Suelo del monoplaza

Una de las principales polémicas del mundial 2022 llega a raíz de los nuevos cambios aerodinámicos en el suelo, ya que el fondo generaba mayor carga y regresaba así el efecto suelo, acompañado por el porpoising que tanto ha preocupado a algunas escuderías como Mercedes, ya que los pilotos declararon que el porpoising les causaba severos dolores de espalda.
La normativa de la FIA en 2023 ha establecido que la altura en la parte exterior del suelo se eleve hasta los 15 milímetros, con una deflexión vertical de no más de 5 mm cuando se apliquen cargas superiores a 250 N en dirección ascendente o descendente.
Además, se ha optado por introducir cambios en la forma geométrica del suelo para arreglar cualquier hilo suelte que la FIA considere.

Más cámaras, mejores retransmisiones

Las retransmisiones televisivas de F1 cada año van mejorando y añadiendo nuevos puntos de vista con cámaras situadas en lugares antes nunca visto.
La ‘cámara de visera’ ha sido uno de los elementos más utilizados en las retransmisiones de los Grandes Premios durante esta temporada, en los que el espectador podía disfrutar del punto de vista del piloto en cada circuito, algo que dejaba en entredicho la gran dificultad que conlleva pilotar un Fórmula 1.
La FIA ha aumentado el número de posiciones que tiene esta cámara de seis a siete, incluida una que se instalará hacia delante en el casco del piloto.

Cambios normativos

La FIA quiere mejorar el espectáculo de la F1 año a año, y para ello, se han centrado, entre otros aspectos, en lo más emocionante del mundo de las carreras: los adelantamientos
La novedad llega con los cambios en las zonas de DRS en Baréin, Arabai Saudí, Australia, Azerbaiyán y Miami, para facilitar y/o complicar el adelantamiento según el circuito. Además, Australia contará con cuatro zonas de DRS.
La FIA ha aumentado el límite presupuestario a partir de 21 Grandes Premios, de 1,2M$ a 1.8M$ por carrera y, serán más permisivos con el Parc Fermé (parque cerrado), quitando la presión económica de los equipos en los fines de semana con carrera al sprint, por posibles roturas de los monoplazas en las sesiones.
Además, la normativa también será más permisiva en las comunicaciones que se producen por radio entre los pilotos y sus equipos.

Objetivo: reducir los problemas en lluvia

La FIA quiere evitar los problemas que se vienen dando los últimos años con la lluvia. Para ello, a partir del GP de la Emilia-Romagna, Pirelli presentará un nuevo neumático de lluvia.
Carlos Sainz (ESP, Scuderia Ferrari Mission Winnow), F1 Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 28, 2021 in Spa-Francorchamps, Belgium.  *** Local Caption *** .

Carlos Sainz con los neumáticos de lluvia en el polémico GP de Bélgica 2021GTRES

En caso de lluvia extrema, se incorporará al monoplaza el wet weather package, un kit aerodinámico que se probará durante el segundo y tercer trimestre de 2023, en el que los monoplazas llevan equipados un arco sobre la rueda para reducir el spray de la lluvia.

Fernando Alonso y La Misión

Fernando Alonso se muestra muy ilusionado con la temporada 2023, la primera en Aston Martin, equipo con el que espera lograr grandes cosas en la presente temporada.
Fernando Alonso y Lance Stroll, pilotos de Aston Martin para 2023

Fernando Alonso y Lance Stroll, pilotos de Aston Martin para 2023

Aston Martin ha presentado un coche «con cambios drásticos». Aparecieron Alonso y Stroll como dos héroes. Los dos engalanados con los colores verdes que caracterizan al equipo inglés. No podría ser de otra forma y al asturiano no se le escondía una gran sonrisa. Está muy contento.
«Luce fantástico, queda hacerlo rápido», dijo Fernando Alonso. Ese es el reto: que el AMR23 (así se llama) corra y de grandes alegrías. «Soy muy ambicioso con este proyecto. Desde enero estuve en contacto con la fábrica: nueva gente, nueva fábrica, nuevos pilotos... siento esta energía del equipo», añadió un Alonso que aseguró estar «muy emocionado».
Comentarios
tracking