Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El momento de la salida en Baréin, donde se disputa la primera carrera de la temporada

El momento de la salida en Baréin, donde se disputa la primera carrera de la temporadaAFP

Por qué salen chispas de los coches de Fórmula 1

La primera carrera de la temporada de la Fórmula 1, que se celebra este domingo en el Circuito Internacional de Sakhir (Baréin), está dejando imágenes curiosas cada vez que los coches pasan por algunos lugares del trazado.
Especialmente en rectas, prácticamente de todos los coches salen unas chispas muy visibles de la parte de abajo de cada coche de Fórmula 1. Esto es habitual en muchas carreras, pero en Baréin al ser una prueba que se hace por la noche se hace mucho más visible al verlo a través de luz artificial, de grandes focos que hacen del GP de Baréin especial.
Esas chispas que salen de los coches de Fórmula 1 se debe a unos bloques de deslizamiento de titanio que están debajo de los monoplazas. Cada vehículo de F1 tiene debajo una especie de plancha que va desde la parte de atrás hasta las ruedas delanteras y éstas se van deslizando.
Estos bloques de deslizamiento tienen un sentido: evitan que la plancha se dañen. Cuando el coche toca fondo los bloques de deslizamiento de esa plancha golpean el suelo y es ahí cuando se crean todas esta chispas que se hace muy visible durante la realización televisiva de la carrera.
Esto no es para nada nuevo en la Fórmula 1. Se utilizó mucho en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado y después regresaron en 2015, año desde el que se llevan utilizando. La mencionada plancha de la parte de abajo del coche se introdujo para evitar que el chasis pegue de lleno en las rectas. No es una cosa únicamente de esta carrera, sino que ocurre en otras pruebas, pero la diferencia en Baréin es que al ser una carrera nocturna se ve con más claridad.
Las chispas suelen ir de más a menos y al inicio de la carrera se hacen más visibles (y hay más) al tener más combustible el monoplaza y por lo tanto ser mucho más pesado.

Temas

Comentarios
tracking