Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernando Alonso celebra el podio en Arabia Saudí antes de conocer su sanción

Fernando Alonso celebra el podio en Arabia Saudí antes de conocer su sanciónEFE

La sanción a Fernando Alonso: una decisión dudosa y muy lenta

Los comisarios han esperado al final de la carrera para sumar 10 segundos al tiempo del asturiano y han terminado por devolver el tercer puesto a Alonso

Fernando Alonso ha perdido momentaneamente su podio número 100 después de subirse al cajón. Cuando el asturiano ya celebraba el tercer puesto, la dirección de carrera ha anunciado una postrera sanción por no cumplir correctamente otro castigo previo. Era la vuelta 19 cuando la acción sucedía y los comisarios han tardado más de una hora en tomar su decisión. Eran los mensajes de Mercedes en las últimas vueltas del gran premio las que ponían en alerta a los jueces.
Esa tardanza ha llevado al equipo Aston Martin a reunirse con los comisarios después de su decisión. El punto 16.3 del reglamento de la FIA indica que los jueces tienen 25 para comunicar la sanción a los pilotos. En este caso, el tiempo ha sido mucho mayor, pero la norma señala el procedimiento para informar del castigo, no para tomarlo. No ha sido ese el motivo que ha llevado a la apelación. La escudería ha señalado que el punto 54.4 del reglamento habla de que no se puede «trabajar» en el monoplaza antes de esos 5 segundos y consideran que tocarlo con el gato no puede ser considerado «trabajar».
Como indica el comunicado de la FIA, Aston Martin ha utilizado hasta siete vídeos de ocasiones en las que los mecánicos tocaron los coches antes de ese tiempo y no hubo penalización.

Los hechos

Después de colocar mal su coche en la salida, Alonso era sancionado con 5 segundos de espera en el box antes de que los mecánicos tocasen el monoplaza para cambiar los neumáticos. En el momento de la parada, uno de ellos calculaba mal y colocaba el gato detrás del vehículo antes de tiempo. La imagen no dejaba lugar a dudas y la acción era merecedora de los 10 segundos extra que se han impuesto. Pero el momento de conocer la pena ha anulado la capacidad de Alonso de reacción.
El propio Fernando Alonso ha reconocido después de la carrera que, de haber sabido antes que iba a perder 10 segundos, «hubiera tirado más» para distanciar al Mercedes de George Russell. No son palabras vacías. Durante las últimas vueltas de carrera varios mensajes cruzados por radio ponían a los dos pilotos en alerta. Al británico le pedían empujar al máximo para reducir la distancia con el español y este hacía lo propio.
Estos mensajes de Mercedes en los últimos giros son los que han puesto en alerta a los jueces. Dos vueltas después, la distancia entre Alonso y su perseguidor se había ampliado en algo más de un segundo. Queda la duda de qué hubiera pasado si en lugar de dos el asturiano hubiese tenido 30 vueltas para gestionar los tiempos y la sanción.
Fiel a su estilo, Fernando Alonso ha dejado claro que «la FIA ha quedado mal» con esta situación. Hace solo quince días, en el Gran Premio de Baréin, Esteban Ocon protagonizaba una doble sanción similar a la del español. Sin embargo, el francés supo desde el primer momento que el error en boxes le iba a costar otros 10 segundos y acabó por retirarse cuando rodaba en tierra de nadie.
Comentarios
tracking