Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fernando Alonso conduce el Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí

Fernando Alonso conduce el Aston Martin en el Gran Premio de Arabia SaudíAFP

Esta es la acción por la que dejaron a Fernando Alonso sin podio en Arabia Saudí

Fue sancionado con diez segundos por un error de su equipo en la parada en boxes

El podio número 100 de Fernando Alonso en la F1 se hizo esperar entre protestas, alegaciones y sanciones. ¿La razón? El piloto asturiano de Aston Martin entró en boxes para cambiar neumáticos y para cumplir la sanción de cinco segundos que le había impuesto la FIA por haberse colocado mal en el cajón de salida. Y en ese momento su equipo hizo mal las cosas.
Una vez finalizada la carrera, la FIA investigó una irregularidad a la hora de cumplir la sanción porque han visto que los mecánicos de Aston Martin han tocado antes el coche de Fernando Alonso y decidió sancionar al asturiano con 10 segundos de penalización. Esto significaba que Alonso acababa la carrera en cuarta posición y el principal beneficiado es George Russell.
La sanción que le pusieron a Fernando Alonso finalmente fue anulada a última hora de la noche en España, ya de madrugada en Arabia Saudí. La FIA le devolvió el podio –que es el número 100 de toda su carrera en la F1– y finalmente el español sí que fue tercero en esta segunda carrera del Mundial.
Alonso fue castigado con cinco segundos en su parada en boxes al equivocarse en el cajón de salida en el momento del inicio de la carrera. Cuando ocurre esto el equipo no puede tocar el coche hasta que pasen esos cinco segundos. Sin embargo, en la parte de atrás del Aston Martin un mecánico tocó el monoplaza con un gato en un movimiento sin ningún tipo de ventaja práctica. Pero el reglamento lo deja claro: no puedes tocar el coche. Y lo tocaron. 10 segundos de sanción.
Este incidente se produjo en la vuelta 19 y ha sido Mercedes el que ha avisado por radio a los comisarios, que inmediatamente han abierto la investigación. Con este cuarto puesto, Alonso suma 12 puntos y el podio número 100 tendrá que esperar. Lo positivo de todo esto es que la única forma en la que han conseguido quitar el podio a Alonso ha sido extradeportivamente, ya que en pista el piloto asturiano hizo los deberes.
El asunto es que el castigo a Alonso llegó a final de la carrera, incluso cuando el español ya se había subido al podio. Y la infracción se produjo en la vuelta 19 de las 50 totales de la carrera. Es decir, la FIA y Dirección de Carrera tuvieron 30 vueltas para poder sancionar a Alonso en carrera. Sin embargo actuaron con una lentitud impropia de la importancia que supone este castigo. La sanción es justa, perfectamente aplicada al reglamento, pero aplicada muy tarde.
En el circuito de Albert Park en Melbourne tendrá una nueva oportunidad para sumar el podio 100 y quién sabe si la victoria número 33. Lo que sí está claro es que, actualmente, el Aston Martin es el segundo mejor coche de la parrilla, por delante de dos tótems como Mercedes y Ferrari.
Comentarios
tracking