Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernando Alonso sí ha hecho podio en Arabia Saudí

Fernando Alonso sí ha hecho podio en Arabia SaudíAFP

Fernando Alonso sí hace podio en Arabia Saudí: le devuelven el tercer puesto

Fernando Alonso se ganó su podio 100 en la Fórmula 1 sobre el trazado urbano del circuito de Yeda en el Gran Premio de Arabia Saudí. El tercer puesto después de la carrera –segunda del Mundial– se lo quitaron después de la prueba al ponerle una sanción de 10 segundos por un error de Aston Martin en boxes. Y horas después la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le ha devuelto ese podio.
A última hora de la noche en España, ya de madrugada en Arabia Saudí, la FIA ha rectificado su decisión y le ha devuelto el podio a Fernando Alonso. Ha revisado la sanción de diez segundos que recibió una vez acabada la carrera y ha dado la razón a Aston Martin, que protestó por esa controvertida decisión.
En concreto, el castigo a Alonso tuvo como contexto otra sanción previa: fue penalizado con cinco segundos en su parada en boxes al equivocarse en el cajón de salida en el momento del inicio de la carrera. Cuando ocurre esto el equipo no puede tocar el coche hasta que pasen esos cinco segundos. Sin embargo, en la parte de atrás del Aston Martin un mecánico tocó el monoplaza con un gato en un movimiento sin ningún tipo de ventaja práctica. Pero el reglamento lo deja claro: no puedes tocar el coche. Y lo tocaron. 10 segundos de sanción.
El asunto es que el castigo a Alonso llegó a final de la carrera, incluso cuando el español ya se había subido al podio. Y la infracción se produjo en la vuelta 19 de las 50 totales de la carrera. Es decir, la FIA y Dirección de Carrera tuvieron 30 vueltas para poder sancionar a Alonso en carrera. Sin embargo actuaron con una lentitud impropia de la importancia que suponía este castigo.
Asumido ya el castigo, que daba a Russell el podio (y al que incluso le dieron el trofeo de tercer clasificado), horas después del final de la carrera la FIA rectificó su decisión y devolvió el podio a Alonso que se ganó en la pista. Así, Fernando ha quedado tercero en Arabia Saudí, mismo resultado que en la primera carrera en Baréin.
Comentarios
tracking