Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fernando Alonso ha terminado tercero en el GP de Arabia Saudí

Fernando Alonso ha terminado tercero en el GP de Arabia SaudíAFP

Fernando Alonso se queda sin podio en Arabia Saudí por una sanción después de la carrera

  • El español quedó en tercera posición, pero un error de Aston Martin a la hora de ejecutar una sanción previa le deja sin el podio número 100 de su carrera: queda cuarto finalmente

  • 'Checo' Pérez gana en el circuito urbano de Yeda y Verstappen, que salió 15º, fue segundo; Sainz sexto

Fernando Alonso ha sido castigado a final de la carrera en Arabia Saudí y no ha podido conseguir el podio número 100 que había conseguido en la pista. Minutos después de que finalizara la prueba Dirección de Carrera le ha puesto una sanción de 10 segundos por un error de Aston Martin a la hora de ejecutar un castigo previo y eso provoca que finalmente acaba el Gran Premio en cuarto lugar.
Con victoria de 'Checo' Pérez y segundo puesto para Verstappen, Alonso ha sido tercero en línea de meta. Pero una vez ya acabada la carrera Fernando ha bajado a la cuarta plaza al meterle 10 segundos de sanción. Eso supone que Russell pasa a la tercera posición.
Ese importante castigo se ha producido al cumplir una sanción previa. Alonso fue sancionado con cinco segundos en su parada en boxes al equivocarse en el cajón de salida en el momento del inicio de la carrera. Cuando ocurre esto el equipo no puede tocar el coche hasta que pasen esos cinco segundos. Sin embargo, en la parte de atrás del Aston Martin un mecánico tocó el monoplaza con un gato en un movimiento sin ningún tipo de ventaja práctica. Pero el reglamento lo deja claro: no puedes tocar el coche. Y lo tocaron. 10 segundos de sanción.
El asunto aquí es que el castigo a Alonso llegó a final de la carrera, incluso cuando el español ya se había subido al podio. Y la infracción se produjo en la vuelta 19 de las 50 totales de la carrera. Es decir, la FIA y Dirección de Carrera tuvieron 30 vueltas para poder sancionar a Alonso en carrera. Sin embargo actuaron con una lentitud impropia de la importancia que supone este castigo. La sanción es justa, perfectamente aplicada al reglamento, pero aplicada muy tarde.

Una carrera más limpia de lo esperado

Así, este es un cuarto puesto del piloto español en el circuito urbano de Yeda. Es a lo máximo que se puede aspirar al tener a un equipo, Red Bull, muy por delante del resto. La diferencia es abismal y ante ello poco se puede hacer. Verstappen, campeón de los dos últimos mundiales, remontó 13 posiciones para acabar segundo una carrera dominada por su compañero (y no amigo) 'Checo' Pérez. El mexicano ha sido justo vencedor en Arabia Saudí y ha logrado la quinta victoria de su carrera deportiva.
En una carrera más limpia de lo esperado por la dificultad que tiene este complicadísimo trazado de Yeda, solo un Coche de Seguridad (por algo muy nimio) alteró una carrera monótona en posiciones sino fuera por la brillante remontada de Verstappen. Lo demás se quedó más o menos como estaba antes de la salida con la única ausencia de Stroll, al que se le paró el Aston Martin y no terminó. Por lo demás la clasificación de la carrera puso a todos los equipos en su lugar: primero los Red Bull, después Aston Martin, detrás Mercedes (Russell 3º (aunque realmente fue cuarto) y Hamilton 5º) y ya como cuarta escudería los decepcionantes Ferrari. Carlos Sainz fue sexto. Y gracias.
La carrera arrancó con Fernando Alonso adelantando a 'Checo' en la primera curva y llevando el sobresalto (positivo) a la afición española. Era recordar aquellas hazañas de hace tres lustros. Pero más allá de que el mexicano recuperó la primera posición dos vueltas después lo relevante fue la sanción de cinco segundos para el español. Alonso no colocó bien el coche en el cajón de salida, se echó más a la izquierda de lo debido y Dirección de Carrera le puso ese castigo.

Coche de Seguridad

En esa salida Carlos Sainz perdió una posición con Stroll, que le hizo una preciosa pasada en una de las curvas de herradura del circuito urbano de Yeda, aunque tras el paso por boxes el español recuperó esa posición. El canadiense acabó abandonando después por un problema con el Aston Martin, que falló y se quedó parado. Pese a que lo aparcó fuera del trazado y utilizó bien las escapatorias, Dirección de Carrera quiso darle más emoción y sacó un Coche de Seguridad.
Eso agrupó a todos los monoplazas y le vino genial a Verstappen, que salió 15º y ya había remontado hasta llegar entre los seis primeros. Iba adelantando coches como si eso fuera comer pipas. Una facilidad aplastante. La aparición del Safety Car también le vino bien a Fernando Alonso, que cumplió los cinco segundos de sanción en su parada en boxes y salió en pista segundo, tal y como estaba. Ese momento es el que deriva en la sanción a Alonso a final de la carrera. Esa posición duró poco porque Verstappen una vez ya con bandera verde se iba comiendo rivales. En la vuelta 25, justo mitad de carrera, adelantó al español.

Victoria de 'Checo'

El final de la carrera fue un duelo entre los dos Red Bull. 'Checo' iba líder y Verstappen le iba poco a poco recortando tiempo. Estos dos coches están muy por encima del resto y pelear con ellos es imposible. Los dos compañeros no es que se lleven muy bien, tienen una relación tensa, pero el número dos ganó esta vez al uno. No llegó a inquietar el neerlandés al mexicano. Y ahora se igualan en la clasificación del Mundial (solo dos carreras disputadas) comandada por Verstappen por hacer la vuelta rápida este domingo... en la última vuelta.

Temas

Comentarios
tracking