Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernando Alonso celebra su podio número 100

Fernando Alonso celebra su podio número 100AFP

Fernando Alonso y el selecto club de pilotos con 100 podios en la Fórmula 1

El asturiano alcanza el hito cuando se cumplen 20 años de la primera vez que se subió al cajón

Aunque hubo que esperar a la decisión final de dirección de carrera sobre la sanción a Fernando Alonso, el español logró en Arabia Saudí un meritorio tercer puesto que suma su segundo podio de la temporada y el número 100 en toda su trayectoria en la Fórmula 1. A sus 41 años, el de Aston Martin logra entrar en un club en el que solo se encuentran otros cinco pilotos.
Han tenido que pasar 20 años para que Alonso alcance esa simbólica cifra. Era un 22 de marzo, pero de 2003, cuando un jovencísimo asturiano sorprendía al mundo con una pole position y un tercer puesto en Malasia. Esa misma temporada, en Hungría, se convertía en el piloto más precoz en ganar una carrera de Fórmula 1. Después llegaron los años de éxito en Renault, los de lucha sin premio en McLaren-Mercedes y Ferrari, los sinsabores que le llevaron a retirarse para volver poco después en Alpine y un sorprendente fichaje por Aston Martin.
Ha sido con este último monoplaza con el que ha recuperado la sonrisa y ha sumado dos terceros puestos en las dos primeras pruebas de la temporada 2023 para alcanzar la cifra centenaria de podios. Si el ritmo se mantiene, se podrán sumar muchos más.

Intratable Hamilton

El piloto británico lidera ese club de centenarios. Lewis Hamilton se ha subido 191 veces al cajón en sus 17 temporadas en la Fórmula 1. Siete veces campeón del mundo, el de Mercedes ha sabido hacer buen uso del dominio de su escudería durante los últimos años.
Otro piloto que gobernó con mano de hierro el circo de la Fórmula 1 fue Michael Schumacher. La imagen del Kaiser a bordo de su Ferrari es todo un icono. Entre 1992 y 2012 logró 155 podios y otros siete títulos mundiales. Los dos únicos heptacampeones del mundo, Schumacher y Hamilton, son también los dos pilotos con más presencia en los puestos de honor.

Prost, el más veterano

El club de los centenarios está copado por pilotos de la nueva era de la Fórmula 1. El equilibrio que se vivía décadas atrás, y el hecho de que las trayectorias fuesen más cortas, limitaba el «rodillo vencedor» de algunas marcas. Es por eso que no encontramos en esta lista a leyendas como Ayrton Senna, Niki Lauda o Juan Manuel Fangio. Sí aparece Alain Prost, dominador en la segunda mitad de los 80 con cuatro campeonatos del mundo y la cifra de 106 podios.
Prost ocupa la cuarta plaza en esta lista. El podio de los pilotos con más podios lo cierra Sebastian Vettel. El alemán, recientemente retirado de la competición, subió 122 veces al cajón. El alemán protagonizó los primeros años dorados de Red Bull y entre 2010 y 2013 logró cuatro títulos consecutivos. Todo apunta a que Max Verstappen puede tomar el relevo y liderar una situación similar en la Fórmula 1.

Próximo objetivo

Por último, el objetivo de Fernando Alonso para esta temporada deberá ser superar los 103 podios de Kimi Raikkonen. Iceman es todo un icono en el paddock. Él fue el más beneficiado de la pugna entre el asturiano y Hamilton en 2007 y acabó por llevarse ese campeonato. Habitual de grandes escuderías como Ferrari y McLaren-Mercedes, su última gran temporada fue la de 2018.
Esta temporada 2023 puede terminar con otro piloto en el ranking. Después de Arabia Saudí, Max Verstappen suma 79 podios. Este será el campeonato más largo de la historia con 23 grandes premios. Faltan 21 y si el holandés consigue una «temporada perfecta» alcanzaría el centenario en Abu Dabi. El Red Bull ya ha demostrado que es capaz de todo.
Comentarios
tracking