Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Fernando Alonso en el podio de Melbourne

Fernando Alonso en el podio de MelbourneGTRES

Fórmula 1

El curioso dato del Gran Premio de Azerbaiyán que refuerza la ansiada victoria nº33 de Alonso

Desde que el GP de Bakú llegara a la Formula 1 en 2016 seis pilotos distintos se han subido al puesto mas alto del podio

En tan solo siete años, el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 se ha convertido en uno de los más esperados. Sus curvas cerradas y su gran recta por las calles de Bakú son ya perfectamente reconocidas por cualquier fan del 'Gran Circo'.
Las expectativas son realmente altas de cara a un fin de semana en el que contaremos con la primera carrera al sprint de la temporada.
Sin embargo, a pesar de todas las emociones que suele dejar el Gran Premio de Azerbaiyán, no hay que olvidar que nos encontramos ante uno de los circuitos más jóvenes que componen el calendario de la Fórmula 1.
En estas últimas seis temporadas, el circuito de Bakú cuenta con una anomalía realmente característica: seis años, seis ganadores distintos. Es decir, ningún piloto se ha subido en más de una ocasión al puesto más alto del podio.
En el año 2016 –año de estreno– la rivalidad entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton comenzaba a palparse. Ese año sería el alemán quien conseguiría llevarse la victoria con su Mercedes. En 2017 Red Bull se llevaba la victoria en Bakú gracias a un Daniel Ricciardo que, un año después, protagonizó uno de los capítulos más tensos que se recuerdan en la escudería austriaca al chocar con su compañero de equipo, un tal Max Verstappen.
Precisamente, en ese año 2018 sería Valtteri Bottas el hombre más rápido en Azerbaiyán y, un año después, Lewis Hamilton acabaría sacándose la espinilla llevándose la carrera.
El cambio de década no trajo estabilidad. En 2020 no hubo oportunidad de disputar la carrera debido a la covid aunque los dos años siguientes Red Bull consiguió acaparar ambas victorias. Primero 'Checo' Pérez y, un año después, Max Verstappen. De hecho, en 2021 Lewis Hamilton protagonizó uno de los momentos más históricos que se recuerdan en Bakú.
De las cuatro escuderías dominantes este año –Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari, respectivamente–, sólo tres pilotos –Max Verstappen, 'Checo' Pérez y Lewis Hamilton– han conseguido alzarse con la victoria en Bakú, lo que abre la opción a una posible victoria de Fernando Alonso, el piloto más en forma por detrás de los dos de Red Bull.
Por su parte, los Ferrari –con Carlos Sainz y un inspirado Charles Leclerc– intentarán dar la campanada en un circuito en el que no han conseguido todavía la victoria.
Comentarios
tracking