Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Renault de Alonso tras su accidente en el Gran Premio de Mónaco de 2004

El Renault de Alonso tras su accidente en el Gran Premio de Mónaco de 2004AFP

El accidente de Alonso en Mónaco que provocó una tensa rivalidad: «Tendrían que quitarle la licencia»

El español solo ha terminado una vez contra los muros del circuito urbano

Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton... la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 también esta marcada por sus duelos. Contra estos tres pilotos el español luchó por el campeonato del mundo con éxito desigual. Por el camino, protagonizaron carreras que ya son parte de la historia de este deporte.
Sin embargo, la joven afición española encontró un primer «archienemigo» con el que enfrentar a Fernando Alonso. Corría el año 2004 y el circuito de Mónaco fue testigo del nacimiento de una intensa rivalidad. Aquella temporada Renault comenzó a poner las bases de lo que sería su época dorada y luchaba por el doblete en el gran premio más especial del calendario.
Con el italiano Jarno Trulli en cabeza, Alonso rodaba segundo tras su compañero de equipo. El asturiano había conseguido adelantar a Jenson Button y disfrutaba de una carrera tranquila en un circuito que siempre tiene riesgos. Así, en el ecuador del gran premio, los dos Renault se disponían a doblar a Ralf Schumacher. El 'hermanísimo' de Williams-BMW había terminado segundo en la clasificación, pero una sanción lo relegó a la parte trasera del grupo.
Trulli y Alonso eligieron el famoso túnel de Montecarlo para doblar al alemán... y surgió la polémica. El italiano no tuvo problema para pasar, pero sí el español. Un roce con el alemán desvió la trazada de Fernando y lo llevó contra el muro en una de las zonas más rápidas del lento circuito. El Renault volvió a la luz destrozado, fuera de control y fuera de carrera.
Después de aquello, un jovencísimo Alonso demostró que no se amilanaba ante nadie y cargó contra Ralf Schumacher: «No se merece estar donde está y ojalá que lo investiguen y le pongan una sanción muy dura. Estamos muchos pilotos jugándonos la vida en un circuito como este para que un idiota como este acabe con tu carrera», declaró a la prensa. Su enfado fue a más y acabó con un: «Tendrían que quitarle la licencia y que no corriera más en su vida».

Una trayectoria sin mácula

Desde aquel 2004 Fernando Alonso no ha vuelto a saber de los muros de Mónaco. El asturiano no ha terminado la carrera en todas las ocasiones que ha participado, pero sus abandonos han estado provocados por fallos mecánicos. El de Aston Martin reconoce que le gusta el trazado y ha ganado dos veces allí, en 2006 y 2007.
Si se estrelló Alonso en 2010. Aquella temporada corría en Ferrari y no pudo marcar tiempo en la clasificación por un accidente. Sin embargo, el español se desquitó en carrera y protagonizó una gran remontada para pasar de la última a la sexta posición.
Con esta trayectoria, Fernando Alonso se presenta este 2023 como uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria. Mónaco reduce al mínimo las diferencias entre monoplazas y el de Aston Martin ha demostrado que es el tercero en discordia detrás de los todopoderosos Red Bull.
Comentarios
tracking