Muchos esperaban sorpresas en Montmeló y las ha habido, pero no la que querían todos los aficionados españoles presentes en el circuito barcelonés. Max Verstappen no le ha dado ninguna opción a sus rivales y saldrá en primera posición en la carrera de este domingo. Los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, saldrán segundo (Sainz) y noveno (Alonso).
La Q1 en Montmeló ha sido muy extraña. La sesión empezó con la amenaza de la lluvia y con el paso de los minutos la pista fue mejorando. Pero al poco de empezar la FIA decidió sacar una bandera roja por una salida de pista de Alex Albon.
Esa decisión mandó a todos los coches a boxes. Una vez pasado ese pequeño parón, las sensaciones de los pilotos fueron mejorando y se empezaron a ver tiempos muy competitivos, como el de Lewis Hamilton, que consiguió marcar bajar del minuto y 13 segundos de vuelta.
Pero, sin ningún tipo de dudas, la gran sorpresa de esta primera ronda de clasificación ha sido la eliminación de Charles Leclerc, que saldrá en decimonovena posición en la carrera de este domingo. Los demás eliminados han sido Logan Sargeant, Alexander Albon, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas.
En Q2 la pista mejoró muchísimo y la amenaza de lluvia desapareció, lo que favoreció a Max Verstappen, que sacó el rodillo y marcó un tiempo espectacular. Ese registro le valió al piloto neerlandés para quedarse en esa posición durante toda la sesión y el pequeño susto de la sesión lo firmaron los dos pilotos de Mercedes.
Carlos Sainz en un instante de la clasificación con la grada de fondoAFP
George Russell iba a adelantar a su compañero Hamilton, pero el '63' no vio al '44' y los dos pilotos casi se estampan contra el muro. Ese incidente lastró, y mucho, a Russell, que no consiguió pasar el corte de la Q2 y se quedó fuera, al igual que Sergio Pérez. En definitiva, la clasificación en Montmeló estaba siendo la más extraña de la temporada. Los pilotos eliminados en la segunda sesión han sido: Sergio Pérez, George Russell, Zhou Guanyu, Nyck de Vries y YukiTsunoda.
En la primera tanda de registros de la Q3, la cosa no cambió demasiado y Max Verstappen volvió a firmar un tiempo espectacular. El piloto neerlandés de la escudería energética marcó un 1.12.272 sencillamente imbatible y bajó el tiempo en seis décimas. En su primer intento, Carlos Sainz marcó el sexto mejor tiempo de la sesión.
Fernando Alonso intentó dar una alegría a los aficionados dejando todo para el final. El piloto asturiano de AstonMartin lo probó con neumáticos usados, pero su tiempo le relegó a la novena posición. Por su parte, Carlos Sainzrespondió a las expectativas y acompañará a Verstappen en la primera fila.