Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Fernando Alonso en un Gran Premio esta temporada

Fernando Alonso en un Gran Premio de la pasada temporadaGTRES

Los tres objetivos que se marca Aston Martin para la nueva temporada... y uno extra que añade Fernando Alonso

Ya estamos a las puertas de la nueva temporada de Fórmula 1. Los motores empiezan a rugir, huele a gasolina por las mañanas y las escuderías están empezando a presentar sus monoplazas para lo que se espera sea una temporada exitosa. Una de ellas ha sido Aston Martin, que espera volver al nivel mostrado en la primera mitad del curso pasado.
La escudería británica quiere aprovechar lo que, por situación contractual actual, podría ser la última temporada de Fernando Alonso con ellos. El bicampeón mundial tiene contrato solo hasta final de temporada y, aunque ha manifestado su intención de quedarse, y Aston Martin también quiere prolongar su vinculación, si el rendimiento este año no es bueno Fernando podría optar por algún asiento más suculento en la parrilla, aprovechando vacíos como el que quedará en Mercedes tras la marcha de Lewis Hamilton.
Aston Martin viene de haber quedado quinta en el Mundial de constructores, por detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren, habiendo sumado 280 puntos en el Mundial de 2023: 206 conseguidos por Fernando, 74 por su compañero Lance Stroll, y esperan ahora mejorar ese rendimiento y dar un paso hacia delante.
En realidad, lo que intentará Aston Martin será asemejarse y mantenerse estables en el rendimiento mostrado en la primera mitad del pasado curso, donde si bien quedaron lejos de los Red Bull, estaban en la pelea por ser la segunda mejor escudería de la parrilla. En las ocho primeras carreras, Alonso hizo podio en seis de ellas, lo que contrasta con los dos podios en los 14 siguientes Grandes Premios.

Los tres objetivos de Aston Martin

La escudería se ha marcado tres objetivos para la temporada 2024. En primer lugar, sumar puntos con regularidad, algo que se podría dar por sentado pero que es la primera piedra sobre la que se deben construir las aspiraciones del equipo. Alonso terminó en posiciones de puntos en 19 de las 22 carreras del pasado Mundial, con dos abandonos –Austin y México– y un décimo-quinto puesto en Singapur.
Fernando Alonso ha tenido una gran relación con todo el equipo Aston Martin

Fernando Alonso tiene una gran relación con todo el equipo Aston MartinAFP

Los resultados de su compañero, el canadiense Lance Stroll, no fueron tan positivos. Apenas quedó en posiciones de puntos en 12 de las 22 carreras, muy ligeramente por encima del 50%. Abandonó en cinco ocasiones y en otras cinco quedó fuera de los puntos. Alcanzar esa regularidad con el segundo piloto es uno de los objetivos prioritarios de Aston Martin para poder escalar posiciones en el Mundial de constructores y seguir subiendo puestos.
En segundo lugar, Aston Martin también se pone el objetivo de alcanzar podios con más regularidad. Como se ha comentado antes, Stroll no logró ninguno el curso pasado y Alonso lo consiguió en ocho ocasiones... pero seis de ellas en las primeras ocho carreras. Ese es el rendimiento que esperan recuperar y que les permita subirse con más asiduidad al cajón del podio.
Y el tercero de los objetivos, como se podía esperar, es lograr una victoria. Ese es el sueño de la marca y el gran objetivo de la temporada. Está por ver si Max Verstappen continuará su tiránico nivel, uno que no deja opciones al resto, pero Aston Martin espera aprovechar cualquier resquicio para colarse y sumar una victoria histórica. Red Bull venció 21 de los 22 Grandes Premios del curso pasado –Verstappen, 19– y solo el Ferrari de Carlos Sainz fue la excepción. Alonso rozó la victoria en Mónaco, pero se escapó. Ahora Aston Martin intentará aprovechar su oportunidad.

El extra de Alonso

Puede que estos tres objetivos se le queden algo cortos a Alonso. Como se ha descrito, están más enfocados a que Stroll logre regularidad y se asiente en el nivel de Fernando, más que en buscar un escalón superior para el español. Por eso el bicampeón mundial se muestra ambicioso, sabiendo que, a su edad, ya no hay tiempo que perder.
«Estaría en un bar tomando una cerveza con el equipo», ha dicho de risas Alonso en referencia a que «no estaría aquí» si no se luchara por cosas grandes. Fernando sueña con poder pelear el Mundial, con intentar conseguir victorias y con un coche que le corresponda a su talento.
«Podría correr hasta los 48 o los 50» ha dicho Alonso, aunque el asturiano en verdad sabe que no le queda mucho tiempo. Que la puerta a la gloria es muy pequeña y no hay tiempo que perder, y que si se puede pelear por un campeonato mejor hoy que mañana.
Comentarios
tracking