Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Alonso, montado en el Aston Martin, en un entrenamiento esta temporada

Alonso, montado en el Aston Martin, en un entrenamiento esta temporadaAFP

Qué le espera a Fernando Alonso esta temporada y las dudas sobre su futuro

Este fin de semana, Fernando Alonso se volverá a subir a un monoplaza para disputar una carrera de Fórmula 1. Será su vigésimo-primera temporada, desde los tiempos precoces de Minardi hasta esta veteranía templada en Aston Martin, pasando por los campeonatos en Renault, el prestigio de Ferrari y la controversia de McLaren entre otros. Con 42 años a sus espaldas, este monstruo competitivo se volverá a enfundar el traje de piloto dispuesto a seguir dando vueltas a los circuitos.
La temporada pasada, en su primera mitad, trajo la ilusión perdida. Seis podios en las primeras ocho carreras, la reconexión de toda su audiencia que volvió a encontrar a su niño interior deseando que Fernando ganase la carrera, y esa constante búsqueda de la ´33´ que al final no fue, aumentando la mitología en torno a ella, por la forma en la que se escapó, especialmente en ese Gran Premio de Mónaco, y por competir contra ese monstruo estadístico histórico que es el neerlandés Max Verstappen.
Ahora, Alonso vuelve a las pistas y la ilusión, tanto suya, como de su equipo, como de sus fans, se renueva. Las dudas sobre si veremos al Aston Martin de la primera mitad del año, capaz de competir contra todos y de quedar entre los primeros, o al de la segunda mitad del curso, con un rendimiento decreciente y dependiente de los milagros de Fernando, aún está por ver. Alonso siempre promete competir.
De primeras, el asturiano se muestra optimista e incluso sueña con poder competirle a Red Bull, aunque admite que los test de Bahréin no siempre coinciden con la realidad. Que lo importante llega ahora.
«Tendremos que pasar por Australia y Japón para tener un orden de las prestaciones de los equipos. Pero creo que el coche es un paso adelante, que es el primer objetivo para los test de invierno. Comparado con el año pasado, todo está siendo lo que esperábamos. Quizás nuestro paso entre el año pasado y éste sea bueno o no, lo veremos en las dos primeras carreras. Pero lo que veo en el equipo es un enfoque diferente al 2023», reconoce Fernando.
El nuevo Aston Martin para el Mundial de F1 de este año

El nuevo Aston Martin para el Mundial de F1 de este año

También pone mucho, énfasis, como el resto del equipo, en el programa de evoluciones que tienen previsto. «Creo que fue una temporada importante para nosotros y para Aston Martin, y creo que en este 2024 empezaremos con una buena base, sí, pero con muchas cosas en la recámara para el resto de la temporada. Así que será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo del coche comparado con los grandes, queremos mejorar en ese aspecto», dice sobre ese cambio de planes en la factoría de Silverstone y la búsqueda por evitar el derrumbe del año pasado.

¿Qué depara el futuro?

Alonso entra en último año de contrato y, con una revolución en las escuderías acechando, las dudas sobre el futuro del bicampeón mundial están más vigentes que nunca. En un principio, los fans se empezaron a preguntar si seguiría en Aston Martin o si ocuparía una de las plazas vacantes, ya fuese Mercedes, la más factible, o incluso Red Bull. Sin embargo, las últimas declaraciones, tanto de Alonso como de Pedro de la Rosa, embajador de la escudería, han alimentado otro rumor que podría entristecer a más de uno, y es que podríamos estar ante los últimos meses en la carrera de Fernando Alonso.
El piloto de Aston Martin se está mostrando abiertamente en contra de la constante expansión del calendario, y así lo ha declarado. «Empecé con 16 carreras. Luego, en algún momento, llegaron las 18 y luego, cuando llegó Liberty (actual organizador), tuvimos 21 carreras, fue como un mensaje, pues ese era absolutamente el límite, las 20 carreras. Y ahora hemos llegado a las 24. Esto no es sostenible para el futuro. Creo que para cualquiera, los pilotos, simplemente... Incluso los campeones del mundo piensan que esta es una decisión un poco equivocada. Imagínese para el resto de nosotros. Vamos a las carreras en la segunda mitad para nada (con el Mundial decidido). Quiero decir, no hay ningún incentivo para luchar por nada. Entonces creo, que alguien debe entenderlo, que será perjudicial para el deporte».
Este descontento de Alonso con el formato actual podría precipitar su adiós de la competición. «Primero de todo, necesito decidir si quiero seguir pilotando. Esa será la primera cosa que necesito decidir, y creo que será en pocas semanas. Me siento muy bien ahora, pero será un calendario muy exigente con 24 carreras. Y en el año 2026 hay un nuevo reglamento, que quizás sea una tentación, o quizás no. No lo sé. Pero como dije en el lanzamiento del coche, voy a esperar un par de meses», afirma sobre el momento de su decisión.
Cuando un día este superhombre decida que ha llegado el final, el mundo tardará décadas en materializar un prototipo de producción, si acaso, cercano. Aun en el siglo XXII Alonso será uno de los pocos biotipos que no serán observados con el previsible desprecio genético al pasado. Mientras tanto, como reza un célebre eslogan: «Somos testigos». Y la realidad, como siempre, permite abrir o cerrar los ojos.
Comentarios
tracking