Fundado en 1910

Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil, en Interlagos el pasado fin de semanaAFP7 vía Europa Press

Aston Martin reconoce el pésimo nivel del coche y pide perdón a Alonso: «No hay ritmo para nada»

El pasado fin de semana tuvo lugar el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1, en el circuito de Interlagos. El desempeño del monoplaza de Aston Martin dejó bastante que desear, y Fernando Alonso volvió a terminar desesperado con su escudería tras la carrera. El asturiano no consiguió terminar el recorrido entre los diez primeros, y pese a que las expectativas para el 2026 son muy altas, parece que comienza a dudar de si se trata de una realidad o no.

Alonso fue cuarto en los entrenamientos libres, quinto en la clasificación del sprint, sexto en el sprint, 11º en la clasificación, y 14º en la carrera, a pesar de los abandonos de coches fuertes como los Ferrari. Fernando supo extraer el máximo del AMR25 desde sus primeras vueltas, otros rivales no hicieron lo mismo, pero conforme avanzó el Premio la ausencia de ritmo del coche fue notable. Con el paso de las sesiones, parecía que el vehículo que pilotaba el español iba perdiendo potencia. Su compañero, Lance Stroll, no tuvo mejor suerte y se quedó fuera de la zona de puntos tras una clasificación decepcionante.

El bicampeón del mundo reconoció que sus rivales evolucionan más rápido que Aston Martin, y que mientras ellos logran mejorar a lo largo del fin de semana, su equipo se estanca. «Sabíamos que íbamos a tener problemas, por eso apostamos por los neumáticos duros, pero hay que ser sinceros: no teníamos el ritmo para hacer nada», reconoció Mike Krack, ingeniero responsable de pista de la escudería.

Comenzar con el neumático duro ha parecido no ser la decisión más acertada, y es que todos los equipos trataron de evitar ese tipo de rueda que se vio en el primer sprint de Aston Martin. Krack aclaró que esta decisión no afectó tanto como el problema de ritmo: «Después de 15 vueltas pensábamos que no era el mejor neumático, Fernando dijo lo mismo, pero luego pusimos el medio y nos dimos cuenta de que era un problema de ritmo en el coche más que un problema de neumáticos. Queríamos evitar el blando, creo que era lo correcto, pero otros sí lo utilizaron y marcaron la diferencia».

Fernando Alonso durante la carrera del Gran Premio de BrasilAFP7 vía Europa Press

El ingeniero de Luxemburgo apuntó de nuevo a las alturas del monoplaza, que pudo rodar más cerca del suelo en el sprint, ya que al ser una carrera más corta había menos riesgo de desgaste: «Todos los coches son sensibles a la altura del suelo. Pero sin duda es un elemento. Entre el esprint y la clasificación tienes un parón en el que hay que hacer muchos ajustes, y este sin duda es uno que no ayuda a las prestaciones. En el esprint tienes menos vueltas y hay más margen de desgaste, incluso en la principal clasificación son más vueltas que en la del esprint».

El balance final deja a Aston Martin con un cero en su casillero y con grandes dudas a tres citas del final del campeonato. Racing Bulls amplía su ventaja en la lucha por la sexta plaza del Mundial de Constructores (ahora con diez puntos de margen) y Haas se acerca peligrosamente, a solo dos unidades de distancia. Tras un arranque de temporada prometedor, el AMR25 parece haberse quedado sin evolución frente a sus rivales directos, y aunque la estructura de Silverstone mantiene la vista puesta en 2026, el final de 2025 amenaza con ser un duro recordatorio del trabajo les queda por delante.