Fundado en 1910

Fernando Alonso, en una carrera de la temporada pasadaEuropa Press

«Victoria» y «ganar»: las palabras más escuchadas en Aston Martin a pocas semanas de que empiece la temporada

La cuenta atrás ha comenzado y estamos a menos de una semana de que arranquen los motores y regrese la Fórmula 1. El próximo lunes 26 de enero tendrán lugar los primeros test de pretemporada y todas las escuderías, incluida Aston Martin, trabajan a contrarreloj para cumplir los plazos y llegar a tiempo a Montmeló, donde tendrá lugar la primera cita de la pretemporada y en la que podremos ver el nivel de cada monoplaza.

Uno de los equipos que más confianza tiene en haber desarrollado un buen coche es Aston Martin. En Silverstone, liderados por el gurú de la aerodinámica Adrian Newey, se han desvivido por dar con la clave y hacer del AMR26 una máquina lista para ganar. Así lo dejaron ver nuevamente en la presentación del motor Honda, donde se escucharon dos palabras en infinidad de ocasiones: «victoria» y «ganar». Esa es la obsesión de todo el equipo verde.

Así lo transmitieron Lawrence Stroll, dueño de la escudería, y Andy Cowell, CEO de Aston Martin. Ambos estuvieron presentes en el acto celebrado este martes y lo cierto es que se les vio muy confiados, convencidos de haber hecho un buen trabajo. Queda ya poco para ver las primeras vueltas del AMR26 en Montmeló, pero las informaciones que llegan son esperanzadoras. «Radical. Esa es la palabra que define lo primero que vamos sabiendo sobre el AMR26.Gente que ha trabajado en otros proyectos y ha visto lo que se está cociendo en Aston Martin nos dicen que es muy especial», desveló SoyMotor.

Se confía además en Fernando Alonso para liderar el proyecto. El nivel mostrado por el asturiano, de 44 años, ha sido el mismo de siempre. Es como si no pasara el tiempo para él y además mantiene la ilusión de cuando era joven y no había ganado ningún campeonato mundial. Quiere la tercera corona y confía en que, este año sí, se hayan hecho bien las cosas y, como mínimo, haya opción de pelear por victorias.

Trabajo sin descanso

El citado medio desveló también que en Aston Martin han estado de noviembre a febrero trabajando en turnos rotativos de 60 horas semanales. No ha habido descanso en la fábrica de Silverstone y algunos de los ingenieros no han aguantado la presión y se han visto obligados a cambiar de puesto. La exigencia es total y al equipo verde solo le vale ganar. La inversión ha sido enorme y se esperan resultados, pues la ilusión también está ahora mismo por todo lo alto.

Sin embargo, hay un asunto que les da miedo y que reconocieron durante la presentación del motor. Hay temor en el 'Gran Circo' a que Mercedes, y en menor medida Red Bull con el motor Ford, hayan encontrado una laguna en el reglamento que se estrena este 2026 en lo relativo a la relación de compresión del motor de combustión interna. Y es que es posible que esto, que es alegal, les sirva para contar con el mejor coche.

Por el momento, pese a la preocupación existente, en Honda han optado por la prudencia y el único que respondió preguntas de este tipo fue Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation. «Vamos a competir, estamos comprometidos con ganar», dijo antes de valorar la normativa que entrará en vigor: «El reglamento de 2026 es extremadamente exigente, y quizá tengamos dificultades. En esta fase, antes de cualquier prueba en pista, no conocemos la diferencia con nuestros rivales, así que tendremos que esperar y ver una vez comiencen los test. A largo plazo, nuestro objetivo es luchar por campeonatos».