Fundado en 1910

El AMR26 de Fernando AlonsoAFP

La Fórmula 1 sigue temiendo a Aston Martin y Alonso pese al mal comienzo: «Van a cambiar mucho»

Si alguien se da en estos momentos un paseo por la fábrica de Aston Martin lo que va a encontrar son caras largas y desolación. Confiaban y mucho en la escudería verde en que el AMR26 fuese un coche competitivo desde la primera carrera, pero nada ha ido como se pensaba y ahora mismo parece, junto con Cadillac, el peor monoplaza de la parrilla pese a que ha sido diseñado por Adrian Newey, gurú de la aerodinámica.

No hay en la historia de la Fórmula 1 un ingeniero más prestigioso que el británico, de 68 años, pero con la entrada del nuevo reglamento parece no haber dado con la clave para que el paquete aerodinámico sea el más potente de toda la parrilla. Se ha pasado por tanto de la euforia al hundimiento en apenas unos días y la sensación es de que a Fernando Alonso se le acaba el tiempo para volver a ser campeón.

«Año tirado» se llegó a decir tras los primeros test de Baréin donde los rostros de Adrian Newey, jefe del equipo, y de Lawrence Stroll, dueño de la escudería, lo decían todo. Sin embargo, una vez encajado el golpe de realidad, en Aston Martin se han convencido de que toca seguir trabajando y de que el año es muy largo, por lo que todavía hay tiempo para cambiar cosas y terminar haciendo un coche competitivo.

De hecho, en la Fórmula 1 hay voces autorizadas como la del expiloto Juan Pablo Montoya que ven imposible que el AMR26 diseñado por Adrian Newey vaya a estar tan lejos de cabeza de carrera. Es más, el colombiano cree que por ahora en Aston Martin no han levantado sus cartas y que en la primera carrera, la del Gran Premio de Australia, la historia será distinta a la de los test. «Los paquetes aerodinámicos van a cambiar mucho de aquí a Melbourne, y conociendo a Newey, esperará en Melbourne para probarlos. Adrian no va a usar nada en la prueba», aseguró en Vision4Sport.

Hay tiempo para cambiar

Montoya considera que Aston Martin esconde cosas porque, hasta la fecha, más o menos todos los coches han mostrado el mismo nivel a excepción del AMR26. «Aparte del Aston Martin, si miras todos los coches, todos parecen iguales. Entonces, significa que o bien nadie lo descubrió o bien todos están haciendo como si nada porque descubrieron algo», aseguró en el citado medio.

Además, cree que la forma de ser de Adrian Newey le terminará llevando a dar con la clave de este nuevo reglamento, donde también necesitará que el motor Honda funcione para así crear otra máquina perfecta. «¡Adrian Newey es pesimista! Así que es muy difícil juzgar. Y trabajé con Adrian. Él dice que todo está bien, pero nunca está contento, y creo que esa es una de las razones clave por las que es tan bueno, porque nunca está satisfecho con lo que tiene», concluyó.

Y es que no debemos olvidar que desde 1988 hasta 2025, todos los monoplazas diseñados por el ingeniero británico han pisado el podio alguna vez en la temporada. Es más, en el 80 % de los años ha rascado al menos una victoria y en Aston Martin confían en que ahora no sea diferente. El último año en el que Newey no logró victorias fue en 2015. Tampoco en 2008, 2007, 2006, 1990, 1989 y 1988. El resto de años se llevó al menos un triunfo, por lo que, en teoría, contar con él es garantía de éxito.