Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ferran Reverter, director general del Barcelona

Ferran Reverter, director general del BarcelonaFC Barcelona

Lío por la salida del Barça de Reverter, que se debe a cuestiones organizativas, económicas y políticas

Según la web especializada en negocios del deporte, '2Playbook', que contradice las declaraciones del propio Reverter, el directivo deja el cargo por importantes discrepancias más allá de la gestión

Según la web especializada en negocios del deporte, 2Playbook, las diferencias de criterio entre Reverter y el Barcelona han sido constantes y variadas en los últimos meses. Desde el desacuerdo con determinadas incorporaciones al organigrama, hasta el posicionamiento del Barça en cuestiones más políticas, como la Superliga o LaLiga Impulso.
Cuenta 2Playbook que el último choque fue debido a desavenencias por las condiciones finales del acuerdo de patrocinio con Spotify, las cuales, al parecer, se modificaron sin consultarle cuando él estaba en Estados Unidos negociando la financiación del Espai Barça.

Hartazgo de Reverter

La salida de Reverter supone una nueva erupción en el volcán activo en que se ha convertido el club azulgrana. Fue el directivo cesante quien lideró desde dentro la oposición del Barça al acuerdo de LaLiga con CVC, gracias a la cual la junta directiva no responde hoy personalmente con su patrimonio ante las pérdidas económicas que puedan generarse bajo su presidencia.
2Playbook alude al hartazgo de Reverter por la incorporación de personal a la estructura con lazos con los miembros de la junta, como es el caso de Holger Bittner, el responsable de proyectos en el área comercial procedente de Aqipa Ibérica, de la que Rafael Yuste, vicepresidente culé, es socio-fundador.

Sospechas de nepotismo

Bryan Bachner, director de la oficina de Hong Kong, es otro de los casos revelados. Era el director de CSSB Limited, una empresa asesorada en el pasado por el presidente y controlada por Joan Oliver que llevó a la quiebra al Reus Deportiu. Pere Lluís Mellado, responsable de los servicios jurídicos, fue secretario del consejo de administración precisamente del Reus Deportiu.
Junto a Manana Giorgadze, proveniente del despacho de abogados de Laporta y ahora jefa de gabinete, también se ha incorporado su hija, Paloma Mikadze, como responsable de estrategia digital e importantes oposiciones internas debido a su falta de experiencia.

Sin proceso de selección

No acaba ahí la supuesta flagrante trama de nepotismo, pues el Barça habría puesto estrategia digital en manos de una influencer, ex de Rosa Clará. Para la hermana del presidente, Maite Laporta, se creó expresa y supuestamente el cargo de responsable de diversidad e inclusión, dependiente del director de compliance, Xavier Mas. También se produjo la incorporación de la prima del presidente, Marta Segú, como directora de la Fundación.
Jordi Portabella, expolítico de ERC, encabeza el área de sostenibilidad, y antes se presentó a la alcaldía de Barcelona por medio de una coalición con Laporta. Según 2Playbook, estas incorporaciones contrastan con la formación del núcleo duro que construyó Reverter, llegados a través de procesos de selección externos o la promoción interna.

Caso parecido al de Giró

Un caso, el de Ferran Reverter, con reminiscencias del de Jaume Giró, el previsto como vicepresidente económico en la candidatura de Laporta, que, según contó entonces La Vanguardia: «Tras una reunión en la mañana de este sábado entre los miembros del equipo ganador de las elecciones del pasado domingo ha estallado la primera crisis. Giró aspiraba a ser el número 2 de la junta, es decir el vicepresidente primero, amén de encabezar el área económica. Sin embargo, el presidente electo tiene previsto nombrar a Rafael Yuste, amigo personal de toda la vida, como el vicepresidente primero, además de ser el que liderará la parcela deportiva desde la directiva».
Una no incorporación, casi cesación de funciones, por la que el periódico barcelonés aseguró que «esta diferencia de criterios (sobre la vicepresidencia primera) habría estado en el origen de la controversia, aunque es posible que la salida, o mejor dicho, no entrada de Giró en el club se justifique oficialmente como un asunto de incompatibilidad entre el tiempo que le tendría que dedicar al club y sus quehaceres profesionales».
Según La Porteria, programa de Betevé, la televisión pública barcelonesa, la dimisión de Reverter podría producir la marcha de algún directivo más del FC Barcelona.
Comentarios
tracking