Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Aurelien Tchouaméni en el suelo durante el partido entre Austria y Francia en la Nations League

Aurelien Tchouaméni en el suelo durante el partido entre Austria y Francia en la Nations LeagueAFP

Tchouaméni, los 100 millones del Real Madrid y la diferencia de cómo pagan los 'clubes-estado'

Son las cifras de las que se habla para el traspaso al club de Chamartín del jugador francés, una cantidad que ha generado comparaciones odiosas

Aurelien Tchouaméni, el joven centrocampista de 22 años del Mónaco, nacido en Ruán, ciudad de los amoríos de Madame Bovary, es uno de los nombres del fútbol momento. Parece que el Real Madrid lleva la delantera en las querencias del francés, pese a al incordio recalcitrante del PSG que lo quiere todo, más concretamente todo lo del Real Madrid, mayormente las Copas de Europa.

Críticas por el precio

Al monaquista le han tasado (son los rumores que se escuchan sobre su inminente traspaso al Real Madrid) en 100 millones (80 + 20 en variables), y en avasalladora y absurda tromba amarillista han saltado propios y extraños ha decir que el Madrid es como el PSG o como el City porque se gasta 100 millones en casi un adolescente.
Una vueltecita ligera, sin demasiada atención, un simple paseíto distraído de flaneur futbolero por la siempre esclarecedora y pública y accesible web Transfermarkt (no hace falta conocer los cerrados entresijos de los despachos) en aquello de los números que desactivan rumores, sirve para cambiar el amarillo de las críticas por el rojo del bochorno.

El Real Madrid pertenece a sus socios y el PSG y el City a accionistas e inversores petroleros

Resulta que el Real Madrid, club propiedad de sus socios, no como el City o el PSG, que pertenece a sociedades de inversores petroleros de Emiratos Árabes y a asociaciones accionariales petroleras qataríes, tiene un saldo negativo (gastos e ingresos) de 3 millones y medio, frente a los 538 del equipo de Guardiola o los 432 del de Pochettino.
Una de las mejores cosas de esta comparativa envidiosa y ridícula de quienes intentan asemejar al mejor club del siglo XX y lo que va del XXI con los desorbitantes caprichos asiáticos es que los de Chamartín, en esos últimos cinco años, han generado 586 millones de ingresos, frente a los 398 que ha logrado obtener el conglomerado del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan y los 331 del presidente del club de París, Al Khelaifi.

151 millones de beneficio en 2 años

El paseo cobra mayor interés en los dos últimos años, cuando el Real Madrid ha obtenido 151 millones de beneficio contra las pérdidas de 202 y 176 de los otros dos protagonistas. Dos años. En la última temporada los beneficios del equipo de Chamartín alcanzan los 47 millones, frente a los -107 y -114 de los clubes que las hordas amarillistas comparan con el Real Madrid porque se va a gastar 100 millones en el joven y prometedor Tchouaméni.
Tchouaméni y Benzema durante un entrenamiento con la Selección francesa

Tchouaméni y Benzema durante un entrenamiento con la Selección francesaAFP

Solamente con el resultado del balance del último bienio le sobrarían 50 millones. O simplemente por lo obtenido en premios (más de 115 millones) por ser campeón de Europa, le seguirían sobrando unos cuantos. Al City y al PSG también le sobran los millones, pero de otra forma. Las pérdidas no les importan porque pueden abrir un grifo del que sale el dinero líquido y negro.
El Madrid, en cambio, hace cuentas, trabaja, piensa, inventa (no como el PSG, que en los dos últimos ejercicios ha generado 13 irrisorios millones de ingresos) dentro de las reglas del juego y gana. Dos Copas de Europa en los últimos cinco años (tres en los últimos seis, cuatro en los últimos siete) con solo 3 millones de pérdidas en sus bolsillos. Como para que le comparen con esos y critiquen que fiche a Tchouaméni por 100 (casi parecen pocos después del paseo) millones de euros.
Comentarios
tracking