Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Varias jugadoras de la selección española de fútbolEFE

Todo lo que debes saber sobre la Eurocopa femenina: España ante su impulso definitivo

El combinado español sueña con levantar el gran torneo europeo por primera vez mientras vive su momento de máximo apogeo futbolístico y mediático

Inglaterra recibe una nueva edición de la Eurocopa femenina de fútbol, quizás la más abierta de los últimos años en la medida en que la nómina de aspirantes al título se ha ido ampliando de un tiempo a esta parte.
En ella se ha metido de lleno España, pero también están la anfitriona, Alemania, Francia, los Países Bajos, Suecia, Noruega... el nivel es alto y eso garantiza que el espectáculo estará a la altura.
La Selección Española llega en un gran momento y está preparada para alcanzar la gran final. No obstante, este martes Jorge Vilda, seleccionador nacional, ha recibido una de las peores noticias posibles.
Alexia Putellas, Balón de Oro 2021, se perderá la Eurocopa femenina, que comienza el miércoles, tras sufrir una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado.
No obstante, a pesar de la lesión de Alexia y de no haber ganado ningún título a nivel absoluto, España sigue estando en las quinielas para reinar en Europa por primera vez. El crecimiento del Barça y, por consiguiente, de la selección en los últimos tres años son 'culpa' de ello.

Camino de España hacia la gloria

El debut del combinado nacional será este viernes 8 de julio frente a Finlandia. El partido se disputará a las 18:00 horas en el Stadium MK, situado en Milton Keynes.
En la segunda jornada, el equipo español deberá hacer frente a su rival más potente de la fase de grupos: Alemania, la ocho veces campeona de Europa. El choque se jugará el martes 12 de julio a las 21:00 horas en el Brentford Community Stadium.

La Selección Española llega en un gran momento y está preparada para alcanzar la gran final

El último encuentro de España antes de las rondas de eliminación será frente a Dinamarca el sábado 16 de julio a las 21:00 horas. El partido contra la subcampeona en 2017 se jugará en el mismo estadio del partido anterior frente a las alemanas.
A partir de ahí, España pasará a jugar los cuartos de final en caso de superar la fase de grupos. Su rival saldrá del grupo A y dependerá de la posición en la que terminen tanto este como España en sus respectivos grupos.

Las jugadoras de la Selección femenina celebran un gol ante AustraliaEFE

En caso de quedar como primera, el combinado nacional jugará el jueves 21 de julio a las 21:00 frente al segundo clasificado del grupo A. Por otra parte, si se clasifica pero no como primera, se enfrentará al mejor equipo del grupo ya mencionado. En este caso, el choque será el miércoles 20 de julio a las 21:00.
Las semifinales se jugarán la siguiente semana, concretamente el martes 26 y miércoles 27 de julio a las 21:00. La gran final se disputará el domingo 31 a las 18:00, en el legendario estadio de Wembley.

Los grupos del torneo

Grupo A

La fase de grupos servirá para sacar conclusiones y situar a algunos países en mejor posición que otros. En este sentido, el primero en saltar a escena será Inglaterra, anfitriona del torneo, en el partido inaugural contra Austria, el 6 de julio. Irlanda del Norte y Noruega son los otros dos conjuntos del Grupo A.

Grupo B

El B será quizás el más exigente a priori, ya que coincidirán en él España y Alemania, quienes se enfrentarán en la segunda jornada. Junto a ellos, dos selecciones nórdicas como son Dinamarca y Finlandia.

Grupo C

Por su parte, Países Bajos y Suecia partirán desde el grupo C, viéndose las caras para empezar en un duelo que puede condicionar su camino. Suiza, procedente del playoff, y Portugal, que cayó en esa ronda contra Rusia, pero participará por la sanción al que fue su rival, tratarán de plantar batalla.

Grupo D

Finalmente, el grupo D cuenta con Francia como principal favorita. El país al que pertenece el actual campeón de Europa de clubes, el Olympique de Lyon, iniciará su andadura compartiendo punto de salida con Italia, Bélgica e Islandia.

Las sedes, con Wembley como estrella

La Eurocopa arrancará en un escenario muy especial: Old Trafford. En el estadio del Manchester United se disputará el encuentro inaugural entre Inglaterra y Austria. Por otra parte, también habrá otra sede en esta ciudad inglesa, siendo ésta el Manchester City Academy Stadium.
Otros recintos que han visto partidos de la Premier League masculina esta campaña serán el St.Mary's Stadium, de Southampton, o el Falmer Stadium, de Brighton and Hove.
Completan la lista Bramall Lane, en Sheffield; el Stadium MK, en Milton Keynes; el New York Stadium, de Roterham; y el Leigh Sports Village, de Leigh. De todos ellos solo uno cuenta con capacidad para menos de 12.000 espectadores y cuatro para menos de 30.000.

El estadio de Wembley durante el encuentro Italia-Argentina correspondiente a la Finalissima 2022, el pasado 1 de junio@wembleystadium

Por su parte, la gran final del torneo se disputará en un escenario muy especial: el mítico Wembley Stadium. El gran estadio inglés ha sido el lugar donde se han disputado grandes partidos de fútbol a lo largo de la historia, como finales de Champions o la de la pasada Eurocopa masculina. Además, también es un recinto ideal para grandes eventos, no solo deportivos, gracias a su capacidad, que supera ligeramente los 90.000 espectadores.
De esta manera se abre la puerta a ver mucho público en las gradas, confiando en que éste responda en un momento álgido para el fútbol femenino, cuya popularidad no para de crecer y que cobra especial relevancia en eventos como este.

Sedes de la Eurocopa femenina

  • Old Trafford (Partido inaugural)
  • St. Mary’s Stadium
  • Falmer Stadium
  • Stadium MK
  • Brentford Community Stadium
  • Bramall Lane
  • Leigh Sports Village
  • New York Stadium
  • Manchester City Academy Stadium
  • Wembley Stadium (Final)