Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Aficionados del Liverpool aglomerados a la entrada del estadio de Saint Denis

Aficionados del Liverpool aglomerados a la entrada del estadio de Saint DenisAFP

Dos aficionados del Liverpool se suicidaron tras lo vivido en Saint-Denis al revivir la tragedia de Hillsborough

Los incidentes en Saint-Denis hicieron revivir a varios fans del Liverpool la tragedia de Hillsborough del 89

La última final de la Champions League, ganada por el Real Madrid ante el Liverpool, estuvo marcada por los graves incidentes que se produjeron en el Stade de France (Saint-Denis). Seis meses después se ha conocido que estos incidentes hicieron revivir a varios aficionados del Liverpool los traumas de la tragedia de Hillsborough, en la que 96 aficionados del equipo de Anfield perdieron la vida. Según publica el diario L'Equipe dos supervivientes de aquella tragedia se quitaron la vida tras los incidentes que vivieron en París.
De acuerdo al testimonio de Peter Scarfe, presidente de la HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance), los dos seguidores del Liverpool que se suicidaron al recordar el trauma no fueron los únicos a los que les afectaron estos incidentes, ya que otros aficionados están teniendo que ir a terapia tras revivir lo ocurrido. «No puedo dar demasiados detalles sobre los dos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, salvo que uno ocurrió aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían unos 52 y 63 años y no hay duda de que cometieron este acto irreparable porque la última final de la Champions les devolvió el trauma de 1989 que creían ya haber superado», explicó Peter Scarfe en declaraciones que recoge el diario francés.
Ante estos acontecimientos, la organización HSSA ha decidido financiar la terapia psiquiátrica de once aficionados que estuvieron en Hillsborough y en Saint-Denis, más de un cuarto de siglo después. Estas personas sufren trastornos psicológicos tras haber tenido que revivir una situación similar a la traumática experiencia de Hillsborough.
Tras la final, miles de aficionados del Liverpool denunciaron haber sido víctimas de un trato peligroso por parte de la policía. Los seguidores 'Reds' estuvieron metidos en peligrosas aglomeraciones debido a que no se les permitía acceder al reciento, por lo que fueron forzados a dirigirse a espacios estrechos y los tornos de acceso al estadio estaban cerrados, antes de que la policía francesa les lanzara gases lacrimógenos de forma indiscriminada. El Gobierno francés tardó pero finalmente salió a pedir disculpas por estos incidentes. Hay que recordar, que también muchos fueron víctimas de robos, como sucedió igualmente a seguidores del Real Madrid, donde muchos de ellos temieron por su integridad física.
Comentarios
tracking