Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vinicius es ya una gran estrella del mundo del fútbolEFE

Vinicius y el año de una eclosión perfecta con un disparado valor de mercado

Sube en valor de mercado como nunca antes lo había hecho ningún futbolista y es ya el tercer jugador del mundo en este sentido, primero de LaLiga

Hubo un cambio en la carrera de Vinicius que todo lo modificó. Se cumple ahora un año de aquello. Un cambio que no solo agradeció el Real Madrid, quien verdaderamente se benefició de ello, sino en general el mundo del fútbol, que descubrió en el joven brasileño una nueva estrella reconocida hasta por el carioca más grande de este deporte, Pelé.
Todos tenemos en la mente a aquel Vinicius que llegó en 2018 y que tardó varias temporadas en asentarse. Era un quiero y no puedo, un intento continuo que siempre acababa en error. Había en cada partido risas y mofas, incluso de otros profesionales del mundo del fútbol que también habían pasado por ese trance. Vinicius quedó como una caricatura de jugador que si bien era desequilibrante acababa gafado ante el gol. Hasta que todo cambió.
Fue aproximadamente hace un año cuando Carlo Ancelotti le cogió y le vino a decir que él iba a ser clave y que ni se preocupara de fallar. Que lo intentara, que siguiera como hasta ahora, que habría un día que lo conseguiría y a partir de ahí todo iría bien. Una nueva teoría del ketchup, aquella que acuñó Van Nistelrooy: los goles tardan en llegar, a veces fallas de seguido, pero una vez que se abre el tapón viene todo a favor de golpe. El técnico italiano es una figura fundamental en la carrera de este alegre brasileño, imagen ahora de la lucha contra el racismo que también tiene otra lectura detrás: Vinicius ahora es temido por todos, saben que está entre los cinco mejores jugadores del mundo y que es ya la imagen del fútbol mundial.
No es extraño pues que el jugador del Real Madrid esté protagonizando la mayor evolución futbolística y económica que se recuerda de un gran futbolista. En tan solo un año Vinicius ha disparado su valor de mercado en unos 70 millones de euros, algo jamás visto en estos datos. Según Transfermarkt, plataforma de referencia en el mundo del fútbol (utilizada tanto por equipos como ojeadores como propios futbolistas), Vinicius tiene un valor de mercado de 120 millones de euros. Hace un año era de 50. Subir en 70 millones en menos de un año (de noviembre de 2021 a septiembre de 2022) es algo inaudito. No significa este dato que quien quiera ficharle pueda poner esos 120 millones, principalmente porque tiene una cláusula de mil millones y el Real Madrid no le va a vender. Es simplemente el dato con el que el mundo del fútbol se mueve en cuanto al valor que tiene un futbolista respecto a su trayectoria.

Vinicius ha subido su valor de mercado en menos de un año en 70 millonesAFP

Vinicius es ahora mismo el tercer jugador de todo el mundo con valor de mercado, solo superado por las dos grandes estrellas asentadas en el fútbol: Kylian Mbappé (160 millones) y Erling Haaland (150 millones). Es, por tanto, el jugador mejor valorado de toda LaLiga, triplicando lo que cuentan por Benzema, 30 millones, o Lewandowski, 45 millones. Hay que tener en cuenta que las cantidades se colocan según varias variables, donde también cuenta la edad y posibilidades de progreso, algo que los dos grandes delanteros de LaLiga no tienen ventaja ya que están en sus últimos años de carrera. A Vinicius le siguen en esta clasificación de valor de mercado Pedri (90 millones, primer español en general) y Aurélien Tchouameni, segundo jugador madridista que aparece con un valor de 80 millones, justo la cantidad por la que le fichó el Real Madrid. Fede Valverde, también con 80, y Rodrygo, con 70, forman el top 5 de LaLiga.
Más allá de datos que reflejan el buen estado de Vinicius, hay algo claro: el brasileño es ya una figura reconocida en el mundo del fútbol y nada queda de aquél jugador del que se mofaron porque había tenido la osadía de equivocarse. Al jugador además hay que reconocerle algo que no está muy a la corriente en el mundo del fútbol: aguantó a una exposición brutal, se mantuvo firme tanto en el plano psicológico como en el deportivo y remontó no solo las críticas a menudo humillantes, sino también a sus propias expectativas. Cuántos jugadores se han quedado por el camino porque en sus primeros años han tenido unos inicios complicados. Muchos. Vinicius no, Vinicius remontó –con la ayuda de Ancelotti, Zidane por ejemplo le tenía olvidado– y se ha convertido en el tercer jugador con más valor de mercado. Un éxito de un futbolista ya único.