Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Gerard Piqué dice adiós al fútbol tras una exitosa carrera en el FC Barcelona

Gerard Piqué dice adiós al fútbol tras una exitosa carrera en el FC BarcelonaGTRES

El respiro económico del Barça tras el adiós voluntario de Piqué

Laporta encuentra un camino para la solución financiera: se quita un gran salario, el principal problema del club azulgrana

«Este sábado será mi último partido en el Camp Nou». Con esta frase Gerard Piqué anunció este jueves el final a una extensa carrera deportiva, muy exitosa y con la que se convirtió en uno de los futbolistas más brillantes y mediáticos del siglo XXI.
La frase es el final de un jugador que fue muy clave en la historia del FC Barcelona y que en los últimos años también ha sido protagonista por su pérdida de rendimiento y por sus actuaciones fuera del campo, ya fueran relacionadas con su negocio o con su pareja.
Gerard Piqué anuncia que deja el fútbol

Gerard Piqué anuncia que deja el fútbol

El adiós de Piqué, tan sorprendente como insólito por el momento en el que se produjo (a mitad de temporada), supone todo un choque a nivel emocional para el barcelonismo. Gerard fue siempre la imagen de la afición azulgrana, un hincha más convertido en futbolista. Este sábado, ante el Almería, disputará el último encuentro en el Camp Nou.

Temporada en el banquillo

Sin embargo, y así como la forma y el momento de la despedida ha sido imprevisible, este adiós es también el resultado de una pérdida de nivel futbolístico que se había visto con más claridad en los últimos partidos. Xavi Hernández le ha dejado en la inmensa mayoría de partidos en el banquillo y cuando le sacó, por lesiones de compañeros, Piqué quedó muy señalado.
Y es que hacía él fueron todas las críticas por la eliminación del FC Barcelona en la primera fase de la Champions, ya que de sus fallos nacieron dos decisivos goles con los que el Inter de Milán empató en el Camp Nou y certificó la debacle barcelonista en la Copa de Europa. Aquello pudo adelantar este adiós toda vez que en el barcelonismo ya se vio que este Piqué era uno bien diferente al que habían visto los tres lustros anteriores.

Respiro económico

Más allá de la pérdida deportiva, la marcha de Piqué es todo un alivio en las arcas culés. El principal problema del FC Barcelona en la actualidad es la masa salarial que tiene, muy abultada en relación además a la ausencia de éxitos deportivos. Y Piqué es de los jugadores que más cobra.
Pese a que anunció que se bajaba el sueldo la temporada pasada, Piqué cobraba ahora más que antes de la pandemia a pesar de que los ingresos eran mucho menores. Lo que era un recorte de su salario por las pérdidas por las pandemia en realidad era diferir cantidades con las que fue prolongando su contrato.
Gerard pasó a ganar, en condición de su salario como futbolista, 18 millones brutos en la temporada 2020/21, 27,7 en la 2021/22 y 29,5 en la 2022/23 -el actual curso- , según la documentación oficial a la que tuvo acceso El Mundo hace unas semanas.

Una ficha muy alta

Con año y medio aún de contrato, la próxima temporada (2023/24) le correspondía recibir 40,8 millones de euros (brutos), cantidad que ahora se ahorra el Barça a falta de conocer los términos exactos de este adiós voluntario y del acuerdo económico al que hayan podido llegar ambas partes. Con ello, Laporta respira en ese sentido al quitarse una ficha altísima con la que libera masa salarial.
Así, económicamente es toda una vía de salvación ya que se quita un gasto principal que taponaba la recuperación financiera y la posibilidad de fichar jugadores. El FC Barcelona se ahorra toda este salario, que venía firmado de la época de Bartomeu.
Para hacerse una idea, con la eliminación en la primera fase de la Champions el club catalán tiene una pérdida directa de más de 20 millones de euros en función de lo que presupuestó el propio Barça. Pero el impacto económico es mayor: no ingresan de market pool (el reparto del dinero de patrocinadores y televisión que se distribuye en función de los méritos deportivos) ni de taquilla ni de merchandising. Eso se calcula en unos 40 millones de euros de pérdida, en la línea de lo que se ahorrará por Piqué si es que se va perdonando su ficha íntegra.
«Nadie es imprescindible, yo es el primero que me ofrezco, si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica soy el primero en irme, en dejarlo, porque creo que hemos tocado fondo». La frase es del propio Gerard Piqué. Era agosto de 2020, minutos después del humillante 8-2 con el que el Bayern les ganó. Ahora, algo más de dos años después, Piqué da el paso y se va de su tan querido FC Barcelona.
Comentarios
tracking