Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El Real Madrid Castilla, primer filial del club blanco, es líder en su grupo de Primera RFEF

El Real Madrid Castilla, primer filial del club blanco, es líder en su grupo de Primera RFEFJesús Troyano (Real Madrid)

El Real Madrid construye su futuro: los equipos de la cantera son líderes en todas las categorías

Todos sus equipos filiales, desde el primero de los alevines al Castilla de Raúl, están en primera posición

Momento idílico el que vive el Real Madrid en todas sus categorías inferiores. Jamás en la historia todos sus equipos, desde el alevín hasta el Castilla, habían sido líderes de sus respectivas ligas, algo que ahora ocurre y que muestra a la perfección que el club blanco no solo vive de un exitoso presente sino también de un prometedor futuro.
La Fábrica –como se conoce a la cantera del Real Madrid– siempre ha sido una de las claves del éxito de la entidad presidida por Florentino Pérez. Con un modelo desde la base que triunfa desde hace años, la cantera madridista no no tiene tanto aplauso mediático como La Masía, pero la realidad es que funciona igual o mejor.
Esto se mide no solo en los canteranos que hay en el primer equipo – que los hay y varios– sino en como jugadores criados por el Madrid han logrado el éxito fuera. Por ejemplo el club ha sacado 330 millones de euros en los últimos diez años de ventas de futbolistas canteranos a otros equipos, algo que también ayuda a la buena gestión económica del Real Madrid.
Si bien hay un éxito de gestión social y económica de la cantera en la actualidad todo ello se mezcla con un triunfo en la parte deportiva, la más importante de todas. Y es que todos los equipos desde los alevines al primer filial senior están líderes de su categoría, algo que nunca había ocurrido y algo que por ahora también es momentáneo: la competición no ha terminado.

Todos los equipos líderes

El equipo más cercano al primer equipo del Real Madrid es el Castilla y el conjunto entrenado por Raúl González se aupó al liderato del grupo 1 de Primera RFEF (tercer nivel del fútbol español) tras ganar al Linares el pasado domingo. Le saca un punto al Alcorcón y dos al Deportivo aún con 14 jornadas por disputarse. Tal y como está ahora (primero) subiría de forma directa a Segunda División, todo un éxito para el filial blanco.
De este equipo hay que destacar otra cosa que demuestra lo bien que está funcionando La Fábrica: dos jugadores del Castilla han irrumpido ya en el primer equipo con fuerza. Son Sergio Arribas y el venezolano Álvaro Rodríguez. Los dos son ya una realidad en el Real Madrid y una esperanza para que estén en el primer equipo a corto plazo, incluso de forma fija ya la semana pasada.
Raúl González, entrenador del Real Madrid Castilla

Raúl González, entrenador del Real Madrid CastillaJesús Troyano (Real Madrid)

Después del Castilla, en orden de edad, viene el Juvenil A que entrena Álvaro Arbeloa. Es líder del grupo V de la División de Honor y además está en octavos de la Youth League, la Champions juvenil, donde se medirá el próximo 1 de marzo al Salzburgo austríaco. Los otros dos equipos juveniles también son primeros. El 'B', con Fran Beltrán a los mandos, le saca un punto al Unión Adarve mientras que el 'C', cuyo entrenador es Álvaro Gómez-Rey, será campeón ya que le saca 12 puntos al Moratalaz en el ámbito autonómico.
Tras ellos se presentan los dos equipo cadetes. El 'A' es sólido líder del grupo único mientras que el 'B' sufre más en la clasificación, pero está líder con un punto de ventaja sobre el cadete del Atlético. A ellos les acompañan en el éxito los otros dos equipos infantiles: uno lidera el grupo único de esta Superliga infantil con cuatro puntos de ventaja y el otro también lidera con tres puntos de distancia sobre el Colegio Miramadrid. Por último, en esta escala de la cantera, aparece el primero de los equipos alevines, también líder.
Mantener estos datos es bien difícil y no significa por tanto que si uno (o dos o tres) no acaban líderes sea una decepción. Estar todos líderes es tal anomalía que nunca se había producido en la historia de la cantera del Real Madrid. Lo que muestra es que el trabajo que se lleva haciendo en los últimos años, especialmente centrado en la última década, da frutos no solo en forma de resultados, sino en fabricar nuevos talentos también con el componente social que tiene el deporte.

Temas

Comentarios
tracking