Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luis Enrique, durante el Mundial de Qatar

Luis Enrique, durante el Mundial de QatarEFE

La Fiscalía pide que Luis Enrique declare como testigo en el caso Negreira

La Fiscalía ha solicitado al juez que cite a declarar en calidad de testigo a Luis Enrique, hasta diciembre seleccionador nacional, dentro del proceso por el caso Negreira, el escándalo en el que el Barcelona estuvo pagando cantidades millonarias al vicepresidente de los árbitros españoles durante al menos 17 años.
El Ministerio Público hace esta solicitud al recordar que Luis Enrique fue entrenador del Barcelona de 2014 a 2017, años en los que el club catalán estaba pagando a Enríquez Negreira. En concreto la Fiscalía, según ha adelantado El País, quiere saber si es cierto que el entonces técnico culé conocía la existencia de los informes arbitrales que supuestamente Negreira hacía al Barça y el motivo que alegan ambas partes para justificar esos pagos.
Cabe recordar que el Barcelona argumentó que si pagó a Negreira fue por «informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial». Es decir, el Barça alega que pagaban millones de euros a Negreira para que les diera informes arbitrales a la vez que él era el vicepresidente del Comité. ¿Y existen esos informes? Eso es lo que la Fiscalía quiere preguntar a Luis Enrique.
Dentro de la petición el Ministerio Público también añade a Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic Club y técnico del Barcelona de 2017 a 2020. Fue Valverde quien destacó hace unas semanas que a él no le llegaba ningún tipo de informe arbitral. «No sabía ni que existían», dijo tras destaparse el caso Negreira.
Para la Fiscalía, que lleva investigando este caso semanas, el Barça no pagaba a Negreira por esos informes arbitrales sino «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones».
Comentarios
tracking