Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mujres de Arabia Saudí en un campo de fútbol

Mujres de Arabia Saudí en un campo de fútbolAFP

¿Puede ser Arabia Saudí patrocinador de un Mundial femenino? El nuevo problema de la FIFA

Nueva Zelanda y Australia, organizadores de ese torneo el próximo verano, protestan a la FIFA porque elija a este patrocinador

Que Arabia Saudí lo quiere todo en el deporte ya es de sobra conocido a nivel mundial. Van entrando en todas las disciplinas con un poder ilimitado, el que les da el dinero que no tiene fin. El último ejemplo ha sido ganar la sede de la Copa Asia de fútbol de 2027, un nuevo torneo para mostrarle al mundo su cara más amable.
Sin embargo, no a todos les gusta el papel cada vez más visible que tiene Arabia Saudí en el deporte. Así lo han hecho mostrar Nueva Zelanda y Australia, organizadores del Mundial femenino que se disputará el próximo verano, y quienes han mostrado su disconformidad a la FIFA –organizadora y dueña de este torneo– porque Arabia Saudí sea uno de los patrocinadores de la competición.
El torneo, que se celebrará en estos países entre el 20 de julio y el 20 de agosto, podría ser patrocinado por Visit Saudi, el ente turístico del país. Y los organizadores del Mundial femenino se preguntan si es adecuado (y tiene sentido) que un país que no es de los que más respeta a las mujeres (está considerado por Amnistía Internacional, así como otros organismos, como país «espantoso» para la vida de las mujeres) vaya a ser imagen de un Mundial femenino.
Por eso tanto Nueva Zelanda como Australia piden respuestas «urgentes» de la FIFA sobre esos informes de que la marca turística de Arabia Saudí patrocinará este Mundial. Expresan que no han sido informados –la información fue adelantada por el diario The Athletic– y que están «decepcionados» si esto se lleva a cabo.
«No podemos expresar con suficiente fuerza las repercusiones potenciales y las consecuencias que podrían resultar de esta decisión», señalan los directores de las federaciones de ambos países. Tanto Australia como Nueva Zelanda remarcaron que ambos países han«dado la máxima importancia a la igualdad de género».
En el fondo de todo está el interés de Arabia Saudí por mostrar esa cara amable que da el deporte. El Mundial femenino del próximo verano se espera que lo vean 2.000 millones de espectadores, según los positivos cálculos de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y eso son muchas personas para poder mostrar tus mensajes y tus bondades aunque sea hasta en un Mundial de fútbol de mujeres.
Comentarios
tracking